martes, 25 de febrero de 2014

James Vincent McMorrow - Post tropical (2014)


Hace unos días me estrenaba como colaboradora de la web La cultura no val res con la reseña que podéis leer traducida a continuación (la web es en catalán):

James Vincent McMorrow es un cantautor irlandés que acaba de publicar Post Tropical (2014), su segundo trabajo tras su aclamado álbum de debut Early in the morning (2010), disco de platino por el que fue nominado al Choice Music Prize, premio al mejor álbum de Irlanda.

Este nuevo trabajo recién estrenado, que tiene como título un género musical inventado por el artista que sirve para definir la originalidad de su estilo, consta de diez temas escritos y producidos por él, y que además, ha grabado tocando él mismo casi todos los instrumentos.

El irlandés reconoce que ha querido alejarse de su sonoridad más acústica de cantautor folk para abrirse nuevos caminos hacia un sonido más elaborado, y la verdad es que después de escuchar Post Tropical (2014), puedo afirmar que lo ha conseguido, con la dificultad añadida de ser capaz de mantener, a la vez, la esencia íntima de sus canciones y de su voz. Voces como la suya, con un falsete perfecto que te atrapa y desearías tenerlo siempre cerca para que te susurrara al oído. Canciones que ganan progresiva intensidad a medida que avanzan hasta que llegan a estallar en el momento álgido, provocando una tensión dramática que se deshace, llevando al oyente a la calma inicial, como si nada hubiera ocurrido pero con ganas de repetir la experiencia escuchando una más. Melodías poco pegajosas pero muy cuidadas y repletas de arreglos delicados que dejan entrever su gusto por el R&B.

Seguramente te gustará si te fascina la voz de Justin Vernon de Bon Iver o la de Antony Hegarty de Antony & The Johnsons. Puedes escuchar sus discos en Spotify, algunas canciones en su Soundcloud y ver sus vídeos en su canal de Youtube.

Actualmente tiene programada una gira por Estados Unidos y por Europa, pero por desgracia, aún no tiene ninguna fecha confirmada en España. Espero que nos visite pronto para poder escuchar esta voz mágica en directo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario