martes, 27 de diciembre de 2016

Mejores conciertos de 2016

He asistido a 102 conciertos este año, contando los que dan lugar dentro de festivales. Tras hacer balance de todos ellos, han sido galardonados con la máxima puntuación (5 estrellas), 13 de ellos. A continuación, en orden cronológico:



  • Maga - Hotel Ayre 12-06-16
  • L.A. - Sonorama 2016
  • Maga - Sonorama 2016
  • Luis Brea y El Miedo - Sonorama 2016

viernes, 5 de agosto de 2016

Imperdibles del Sonorama Ribera 2016

Hace unos años me compré una mochila en el mercadillo del Sonorama que decía "¿Quieres ser mi imperdible?". Aún la conservo, y es el motivo de que hoy titule este post así. Llevo 11 veranos seguidos pasando el finde allí, motivo suficiente para recomendaros que vayáis. He hecho una lista de grupos que espero no perderme en esta edición del festival arandino. Os dejo con ella y con la lista de Spotify.

MIÉRCOLES
A ver si llegamos: Morgan

JUEVES
Muchas ganas de volver a ver a: Quique González y Los DetectivesL.A.
Bastantes ganas de volver a ver a: Fuel Fandango 
Ganas de ver por primera vez a: IglooCopiloto
A ver qué tal en directo: The Purple Elephants, Rural Zombies, Belize, Tigres Leones, Belöp

VIERNES
Muchas ganas de volver a ver a: Egon Soda
Muchas ganas de ver por primera vez a: Carlos Sadness
Bastantes ganas de volver a ver a: León Benavente, Miss Caffeina
A ver qué tal el directo de: Kitai, The Hives, Love of Lesbian, Delorentos

SÁBADO
El concierto al que le tengo más ganas: Modelo de Respuesta Polar
Muchas ganas de volver a ver a: Maga
Bastantes ganas de volver a ver a: Mucho, Perro
Bastantes ganas de ver por primera vez a: Luis Brea y el Miedo, Exsonvaldes
A ver qué tal el directo de: Amatria, Mando Diao, Álex Cooper, Anaut 

DOMINGO
Si nos quedamos: Carmen Boza, Sethler

Aprovecho para pedir que sea Jero Romero una de las sorpresas de la Plaza del Trigo :)

lunes, 18 de julio de 2016

Neleonard - Coger frío y SNALV


El pasado miércoles, acabé la 3ª temporada de mi sección en El sonido de las montañas al revés con un grupo que saca disco antes de que empiece el otoño, justo antes de la vuelta al cole. 

Tengo que decir que he tenido el privilegio de escucharlo ya y confieso que, aunque podría haberlo escuchado en bucle, estoy en ese punto de no querer hacerlo por no “desgastarlo”. Este fenómeno me pasa con muy pocos discos y los culpables, esta vez, no son otros que Neleonard


Acaban de adelantar el primer single de Las Causas Perdidas (2016), su primer LP, que saldrá el 9 de septiembre con Elefant, igual que Agosto (2014) y Casi cuela (2015), sus anteriores trabajos. Se titula Coger frío y los dos minutos y medio que dura, pasan volando, como todo lo que pasa en tu interior, citando la letra de la canción. Un estribillo muy pop que se pega con facilidad y un 'ritmillo' que te hace mover los pies. Con este calor infernal, apetece eso de sentarse o estirarse en el suelo de casa e ignorar el mensaje de tu madre o tu abuela que te dice “Vas a coger frío”. Es bonito pensar que una situación así puede llegar a convertirse en una canción de amor. Nele sabe hacerlo a la perfección y para muestra, un botón de un traje así de elegante:






Coger frío

Si todo lo que pasa en tu interior es todo lo que pasa
Olvida lo demás, hazme un favor, invítame a tu casa a comer
Y a reírnos de ella y de él al mismo tiempo
Será sólo un momento coger frío 
Para poder perder el miedo a lo conocido
Rebautizar lo vivido como un simplemente antes de nacer
Desaprender lo aprendido
Llenando cada silencio con palabras que inventar

Para decir te quiero tanto
Para decir no pasaré una noche más sin ti
Para decir te quiero tanto
Para decir no pasaré una sola noche más sin ti

Para inventarlo todo, para inventarlo todo
Y hacerlo de algún modo que podamos olvidar
Lo que te gusta verme llorar
Lo que te gusta verme sufrir
Lo que me cuesta ahora pronunciar tu nombre y sonreír

Para decir te quiero tanto
Para decir no pasaré una sola noche más sin ti



Aprovecho para recomendaros también Se nos acabó la vida, un temazo del que ya os hablé y que por fin se publicó hace unos meses. Es una suerte que haya sido incluido en el quinto recopilatorio de Aplasta tus gafas de pasta. Cuidado al darle al play, que la canción con el mejor final de la historia es adictiva.


Atentos y atentas, que pronto anunciarán fechas de presentación del disco. Allí me encontraréis, en primera fila, coreando las canciones que me hubiera gustado escribir.

Esta recomendación en formato radiofónico a partir del 76:05.


viernes, 15 de julio de 2016

Dos amigos de Modelo de Respuesta Polar en el Sonorama Ribera 2016


Un festival que es cita obligada en mi agenda cada verano desde hace 11 años, es el Sonorama, en Aranda de Duero. El primer año sí que fui por el cartel. Iba a ver por primera vez a grupos que admiraba como Los Planetas, Maga, The Sunday Drivers, Madee, Iván Ferreiro o Mogwai. En las ediciones posteriores, el festival me conquistó por el ambiente, la visita y desayuno en las bodegas, los ratos en el camping de los primeros años, los conciertos en la plaza y el fresquito por la noche. 

Este año, uno de los grupos que más ilusión me hace ver allí es Modelo de Respuesta Polar. En mi opinión, han sacado uno de los mejores discos nacionales de 2016. Cuando me enteré que iba a producirlo el omnipresente Ricky Falkner, tengo que confesar que me temí lo peor. Pensé que iban a perder su sonido original para sonar a él y así a la mayoría de grupos con los que ha trabajado. Pero aún así, me hice mecenas y participé en el crowdfunding que organizaron para sacarlo adelante. La agradable sorpresa vino cuando recibí el álbum previamente a su publicación y me enamoré de la evolución del tracklist, del sonido maduro y de la voz de Borja Mompó colocada muy delante, detalle que valoro en la producción de los discos cuando las letras del grupo son uno de los elementos que más me atrae. Os dejo con Dos amigos, el tema que da nombre al nuevo trabajo de los valencianos. De momento, sólo han anunciado un concierto de presentación en Madrid, en noviembre. Quedo a la espera de que anuncien fecha en Barcelona.


Os hablo de ellos a partir del 70:40 de este podcast:

jueves, 14 de julio de 2016

Crónica rápida de Damien Rice (Cruïlla), Vallsonora y Vida Festival



Ya han pasado tres de los festivales de verano que tenía apuntados en la agenda: el Vallsonora, el Vida Festival y el Cruïlla. Del Cruïlla, en realidad, no puedo opinar, porque sólo fui al concierto de Damien Rice, para el que, como siempre, sólo tengo elogios (aquí un resumen de su actuación). A diferencia del año pasado en el Primavera Sound, el irlandés tuvo más tiempo (1h 15min) para demostrar que él solo llena el escenario, así que pudimos disfrutar de su talento y de su poder de conectar con el público, un poco más. Lo mejor del concierto fue que anunció que la próxima vez que venga, será en teatro, algo que muchos estábamos esperando. Yo el fin de semana que viene voy a Pistoia (Florencia) a verle en un formato parecido, ya que el concierto es en la plaza de la catedral y colocan gradas. A la vuelta os cuento.




Del Vallsonora, destaco la experiencia vivida en el Observatorio Astronómico de Àger, con el concierto de los sevillanos I am Dive bajo las estrellas. En varios momentos tuve la sensación de estar viajando realmente por el espacio. Os recomiendo desde aquí que escuchéis su música, perfecta como banda sonora para cualquier actividad que os guste hacer. Espectacular también el emplazamiento de los conciertos de inauguración de la primera jornada, a la puerta de una ermita de piedra a la que sólo puede accederse caminando, con unas vistas infinitas al valle. Muy familiares allí los conciertos de Joan Colomo y Nacho Umbert. Podéis ver cómo sonó Els amigos del primero, aquí
La col·legiata y el castillo de Àger fueron los protagonistas del segundo día. Un entorno medio derruido, medio reconstruido para el directo de bandas con estilo muy variado. Me quedo de ese día, con los asturianos San Jerónimo y con la  actuación impecable de Maria Arnal i Marcel Bagés, que complementaron su concierto con las acertadas y originales proyecciones de ATZUR.


Como valoración rápida del Vida Festival, decir que el aumento de aforo no me parece buena idea, y que los conciertos que más disfruté fueron de los que menos expectativas tenía. Me sorprendieron muchísimo el grupo belga Balthazar, por la energía durante todo el bolo, la complicidad con el público, la capacidad de hacernos bailar a pesar de usar medios tiempos en la mayoría de sus temas, y la seguridad y fuerza en la ejecución de las canciones, con un sonido a la altura de los grandes.
Por otro lado, disfruté al máximo como público en la última jornada del festival, en el cierre con Rodrigo Amarante, con la cantidad de gente equivalente al Faraday y con la emotividad del momento, con sus canciones sencillas pero que llegan más allà de los oídos. 
El brasileño tocó temas de su proyecto en solitario y también de su grupo Los Hermanos, con el que yo lo descubrí hace muy poco. Este año ha colaborado en el single Nu com a minha música de Marisa Monte, en el que también participa Devendra Banhart, que por cierto saca disco el 23 de septiembre.

Os dejo con Nightclub de Balthazar, un grupo que después de verlos en directo, creo que puede gustar bastante a los seguidores de Other Lives. Por cierto, ¿alguien ve el parecido razonable de esta canción con Personal Jesus de Depeche Mode?


Resumo esta crónica en El sonido de las montañas al revés de Radio Gavà, a partir del minuto 65:32.

Ganas de William Fitzsimmons en directo


Hoy por fin tacharé de la lista ver a este artista en directo, ya que a las 21:45 tocará en la sala Barts, bajo la programación del Festival Grec y con la colaboración de la plataforma Cooncert. Antes, podremos descubrir a otro cantautor folk: Adam Giles, que actuará como telonero. 

La última vez que William Fitzsimmons estuvo en Barcelona fue en 2010, en Sidecar, y yo no "pude" ir, ya que no encontré compañía para hacerlo. Esta vez sí la tengo, y me alegro que el contexto sea muy diferente: más aforo, butacas, y además viene acompañado de la violinista Abby Gundersen. Ella es hermana de Noah Gundersen, y también colabora en Charleroi: Pittsburgh Volume 2 (Groenland Records, 2016), el último EP del de Illinois que viene a presentar. Estas seis canciones son la continuación de la historia que había detrás de Pittsburgh (Grönland Records, 2015), álbum que publicó Fitzsimmons el año pasado. Explica en su web que así como la primera parte hablaba de su abuela materna, que llegó a conocerla, ésta habla de la paterna que, por circunstancias propias de una película, nunca pudo conocer. El nombre del EP lleva el nombre del pueblo de donde era la mujer, que se llamaba Thelma. Cuenta el artista que las canciones es lo único que le queda para, de alguna manera, conocerla. Así suena Hear your heart en el disco:


Y así va a sonar esta noche:

Os hablo de él en la última Rayuela Musical Radio de la temporada, a partir del minuto 59:45.

martes, 12 de julio de 2016

10 años de Pájaro Sunrise


Otro de los artistas que recomendé en la anterior Rayuela Musical Radio fue un músico de aquí, pero que podría ser de fuera por el tipo de música que hace. Se llama Yuri Méndez y su nombre artístico es Pájaro Sunrise. Hace unos meses publicaba su nuevo disco, que lleva por nombre Oh My (Lost songs 2006-2016), un doble LP que edita con su discográfica de siempre: Lovemonk. Coincidiendo con el décimo aniversario del primer álbum del proyecto, el leonés ha decidido recopilar 22 canciones inéditas de estos 10 años, que incluyen canciones que nunca vieron la luz, grabaciones caseras y versiones de grupos como The Beatles, Johnny Cash o Springsteen (entre otros).

Tenía previsto presentar el disco el 17 y 18 de junio en Barcelona, en formato dúo (violín y guitarra), pero sufrió un accidente y la escayola en el brazo le hizo anular los conciertos, que han sido pospuestos para el 9 y 10 de septiembre. La iniciativa es del proyecto Terrats en cultura, que programa actuaciones en azoteas de Barcelona desde 2013.

Os dejo con Total Mistake.


Podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico a partir del 74:57.

lunes, 20 de junio de 2016

Charlie Cunningham


Charlie Cunningham ha sido uno de mis descubrimientos de este año, así que no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de él por aquí. Con sólo 3 EP’s publicados y tras telonear a Rodríguez en el Royal Albert Hall y ser considerado una de las revelaciones del festival Eurosonic, está girando por toda Europa, y no queda duda que ha enamorado a la crítica con su manera de tocar la guitarra española. La primera vez que lo escuché, pensé “¿de dónde sacará este chico estos aires aflamencados?”. Luego descubrí que vivió dos años en Sevilla y allí perfeccionó su técnica como guitarrista. 

Gracias a la plataforma Cooncert, este cantautor inglés actuó por primera vez en nuestro país. El pasado 8 de junio pudimos disfrutar de él en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. A parte de hacer un repaso por sus canciones publicadas, también nos regaló una Soleá, confirmando que su paso por Andalucía ha dejado una huella considerable en su música y puede presumir de ello. En mi opinión, la impecable ejecución técnica de los temas eclipsó parte de la emoción en la interpretación. Tampoco ayudó el espacio, ya que a pesar de la buena acústica de la sala, la fábrica siempre me ha resultado un lugar muy frío para este tipo de conciertos. Aún así, se me hizo corto y volvería a repetir si viene a visitarnos de nuevo. Es curioso cómo a alguien como yo, que no soy capaz de escuchar un disco entero de flamenco, puede atraerle tanto este cantautor que mezcla este estilo con el folk. La autenticidad de su música y la originalidad de mezclar estos dos estilos y hacerlos encajar de manera tan natural, merecen un respeto absoluto.  


Os dejo con el videoclip de Lights off, el tema que pinché en la radio y también con la primera canción que escuché de él.



Podéis escuchar esta recomendación en la Rayuela Musical Radio a partir del minuto 65:28.

lunes, 6 de junio de 2016

Novo Amor & Ed Tullett - Alps (2016)


Siempre hay canciones que, por algún motivo, al escucharlas sabes que vas a tenerlas en bucle durante un tiempo. Alps es una de ellas, y desde que Novo Amor la publicó el pasado abril, recurro a ella habitualmente. No sé si es por las ganas que tengo de que Bon Iver vuelva, pero al escuchar este tema me quedo atrapada en la atmósfera mágica de la melodía y la instrumentación de la misma manera que con la música de Justin Vernon

Es la segunda colaboración que Novo Amor hace con el artista de música electrónica Ed Tullett. En 2014 publicaron Faux, que tuvo una gran acogida y ya ha superado los tres millones de escuchas en Spotify. Cuenta Tullet que Alps es una canción de amor, pero contada desde el punto de vista de las secuelas de éste. Habla de las ganas de recuperar un amor pasado, aún sabiendo lo autodestructivo que puede llegar a ser. En el videoclip queda reflejado muy bien, con el abrazo de la chica a Cupido y las heridas que éste le hace con sus flechas.


Alps

Fault her further on
All her flaws were gone

Covered in everything
Coveted all at once
Everything covering
Everything all at once

But I would fake
I would hate
I would break every inch of my love

But I would fake
I would hate
I would break every inch of my love
Every inch of my love

Halt her collarbone
All her haunts were home

Covered in everything
Coveted all at once
Everything covering
Everything all at once

And I saw the peaks on my own
That you probably meant for us
And I tore the fear from my bones
That you probably never lost

And I saw the peaks on my own
That you probably meant for us
And I tore the fear from my bones
That you probably never lost

But I would fake
I would hate
I would break every inch of my love

But I would fake
I would hate
I would break every inch of my love

But I would fake
I would hate
I would break every inch of my love

Every inch of my love

Recomendaba esta canción en mi sección en la radio (a partir del 65:30):

sábado, 4 de junio de 2016

CocoRosie



Éstas son CocoRosie, dos hermanas que desde 2003 siguen sorprendiendo en cada disco y en cada directo. Actualmente están de gira presentando Heartache City (Self Release, 2015), un LP de diez canciones que publicaron el año pasado. Yo las descubrí en 2006, con Noah’s Ark (Touch and Go Records, 2005), pero luego, en los dos discos siguientes, se fueron muy para la electrónica y dejé de escucharlas. 

La semana pasada estuvieron en la sala Apolo, y a raíz del anuncio de ese concierto, fue cuando presté atención al nuevo álbum. Me ha sorprendido positivamente, ya que parece que vuelven a sus inicios, con esos arreglos delicados que me fascinaron de su música. La grabación fue en una granja en el sur de Francia, usando juguetes vintage e instrumentos antiguos. 
Os dejo con Big and black, una de las canciones más bonitas del disco,


Hablo de ellas en la Rayuela Musical Radio a partir del 59:33 del podcast:

viernes, 3 de junio de 2016

Los cuatro adelantos del nuevo disco de Maika Makovski


Cuatro años han pasado desde el último álbum de estudio de Maika Makovski. En este tiempo, ha estado haciendo teatro con Juan Echanove en Desparecer, en Liverpool y girando con los alumnos de LIPA y también ha editado un vinilo en directo con ayuda de un crowdfunding. 

El 17 de junio estará en tiendas físicas y digitales Chinook Wind (2016), el que será el nuevo álbum de la mallorquina, producido por John Parish, conocido por trabajar con PJ Harvey. Para los más fans, ya se puede hacer la preventa del vinilo o CD firmado en FNAC por 23€ y 14€ respectivamente. 

Hasta ahora, nos ha adelantado cuatro temas de los once que componen el disco. El primero fue Canada, con un vídeo en directo desde el Teatre Condal y acompañada del Quartet Brossa, una canción en la que desplega su tesitura hasta unos agudos que te dejan sin aire. Luego vino Not in love, con un videoclip sencillo pero directo, dirigido por David Trueba y grabado en una única toma y con plano fijo, en el que Maika Makovski interpreta sólo con su cara, sus gestos, y su voz, la letra de la canción. El tercer adelanto fue I want to cry, y con él también descubrimos la portada de Chinook Wind (2016). Hoy he encontrado el cuarto track, Blonde Poetry, ya disponible también en Spotify

El primer concierto de la gira de presentación fue el pasado sábado 21 de mayo en l’Antiga Fàbrica Estrella Damm, dentro de la programación del White Summer en Barcelona. Yo no pude asistir, así que espero que pronto anuncie más fechas. Hasta entonces, me queda escuchar en bucle Not in love, mi preferida de los tres adelantos. Os dejo con el videoclip y la letra.


Not in love

You took me for a princess
 You took me for a nymph 
you thought you were - but see? 
you're not in love with me 

You took me for an angel 
who'd pull you from the creek 
when you were feeling weak 
but you're not in love with me

 It's perfect like a circle 
and fresh like the breeze 
it's simple as in 
I'm not in love with you
 and you're not in love with me 

I took you for a Caesar 
I took you for a god 
I thought I was - but look, 
I'm not in love with you 

I borrowed you a moment 
and I dressed you for my song 
when I was sad and blue 
but I'm not in love with you

 It's perfect like a circle 
and fresh like the breeze 
it's simple as in 
I'm not in love with you 
and you're not in love with me

 If you come by my city 
and you want us to meet 
I will sure be glad to 
and we can laugh 
about them all the crazy things 
we did when we'd think 
I was in love with you 
and you were in love with me 

It's perfect like a circle 
and fresh like the breeze 
it's simple as in 
I'm not in love with you 
and you're not in love with me 
you're not in love with me 
you're not in love with me

Hablé de ella en mi sección en la radio, a partir del minuto 53:39 de este podcast:

martes, 26 de abril de 2016

Andrew Bird & Fiona Apple - Left Handed Kisses


Cuando dos grandes intérpretes se juntan para hacer un dúo de un temazo, sucede lo que ha ocurrido con esta canción. Andrew Bird quería componer un tema sobre por qué cuando escribe no le salen las típicas canciones de amor sencillas y simples (Esas que llevan el “baby” en el estribillo). Igual que muchas de sus canciones, el proceso creativo de ésta también empezó con diálogos internos. Esta vez, en cambio, se dio cuenta que era claramente una conversación entre dos personas. Cuenta el cantante y violinista que por eso hicieron una lista de cantantes que podrían cantar la otra parte y Fiona Apple, amiga del productor del disco, fue la candidata elegida. Yo no soy muy seguidora de su música pero a lo mejor a partir de ahora la escucho más, porque realmente lo borda. Vaya manera de cantar contando, no hace falta verle la cara para saber que el discurso es de alguien enfadado, de alguien que está discutiendo y defendiendo lo que piensa. Tanto en el videoclip como en la actuación en directo que hay en youtube, ella destaca por encima de él, con la interpretación propia de una actriz.

El de Chicago ha incluido este dúo en el disco que acaba de publicar Are you serious (Wegawam Music Co., 2016). Aún no he podido escuchar mucho el resto del álbum, pero la primera impresión es muy buena y ya he marcado un par de temas como favoritos: Roma Fade y el dúo del que os he hablado: Left Handed Kisses. Atentos al subidón del violín a mitad del tema, mi momento preferido de la canción.


Esta recomendación en formato radiofónico a partir del 75:18.

lunes, 25 de abril de 2016

Concierto indispensable de mayo: Damien Jurado + The Weather Station


El 18 de marzo salió a la venta el nuevo disco de Damien JuradoVisions of us on the Land (Secretly Canadian, 2016), en el que repite con el mismo sello discográfico y con el productor Richard Swift. Este trabajo es la tercera y última parte del relato que empezó con Maraqopa (2012) y continuó con su anterior álbum Brothers and Sisters of The Eternal Son (2014), que fue top 6 en mi lista de mejores discos de 2014. El de Seattle cuenta en una entrevista que lo nuevo que ya está grabando no tiene nada que ver con la historia del individuo que desaparece de la sociedad para descubrir algunas verdades universales en una dimensión paralela e imaginaria. Con este recién estrenado álbum pone, así, punto y final a la trilogía. 

En los 17 temas del disco hay espacio para todo y quizás por eso la portada es una pintura con varios elementos que por separado no tienen nada que ver, pero juntos forman un paisaje surrealista. Jurado incorpora influencias de la música que le gusta consiguiendo un disco de lo más variado y completo en cuanto a estilo, y muy difícil de catalogar en un único género. Encontramos ritmos medio tropicales a lo Bart Davenport en Lon Bella, baladas como And Loraine y Prisms, o Sam and Davy, a la que yo le he encontrado un parecido razonable con Great DJ de The Ting Tings. Luego están ONALASKA y Walrus, en las que parece que juega con el reggae y usa el falsete y los vientos para ello. Acaba el disco con tres temas en los que se pasea por el country-folk puro, sólo con voz y guitarra en Queen Anne y Orphans in the key of E

Uno de los temas que más me gusta del disco es Exit 353. Fue el primer single y aprovecho para recomendaros el videoclip, protagonizado por el propio Damien Jurado. Creo que es una buena muestra del sonido setentero del disco.



Su gira europea pasa por diferentes ciudades de España. En todas, el concierto será en formato banda y tendrá de telonera a The Weather Station, una cantautora canadiense con una voz muy sensual. Se llama Tamara Lindeman y es también actriz. Debutó en 2008 con un EP y ha ido publicando material casi cada año. Su último trabajo es de 2015, un LP titulado Loyalty (Paradise of Bachelors, 2015), que es el que viene a presentar. 

La descubrí el año pasado, con su EP What Am I Going To Do With Everything I Know (You've Changed Records, 2014) y me enamoré de su voz desde la canción que lo abre: Don’t understand.


Ambos estarán en Barcelona el próximo 6 de mayo en la sala Music Hall. Podéis comprar las entradas desde 20€ aquí

Esta recomendación a partir del minuto 65:54.

domingo, 24 de abril de 2016

Great Lake Swimmers versionando a PJ Harvey


Great Lake Swimmers es una banda canadiense de folk que lleva en activo desde 2003. La última vez que nos visitaron fue en 2012, y desde entonces, han publicado un LP en 2015 y un EP este año. Este recién estrenado trabajo, se titula Swimming away (Nettwerk Productions, 2016). Tiene dos temas propios y dos versiones, una de Tom Waits y otra de PJ Harvey

Este pasado sábado, día de Sant Jordi (23 de abril) estuvieron en el PopBar de Razzmatazz, en formato acústico con tres de su miembros (voz, banjo y guitarra y contrabajo). La telonera fue la arpista Mary Lattimore, que también acaba de publicar un EP. (Lo he escuchado una vez y me ha parecido muy experimental e interesante). Hoy actúan en Madrid, en la sala Taboo.

Os dejo con la cover que hacen de la preciosa The Desperate Kingdom of love de PJ Harvey, incluida en el nuevo EP.



Podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico a partir del minuto 61 del podcast de El sonido de las montañas al revés:

viernes, 18 de marzo de 2016

Tula - Wicked game (Chris Isaak)


Hace mucho tiempo que no dedico un post a una versión. La última fue hace poco más de un año, aquel Welcome to the jungle que versionaba Novo Amor

Esta vez, el motivo de hablar de un cover, a parte de porque siempre me han gustado, es porque va unido a una de esas casualidades que aunque parecen increíbles, son ciertas. Y os la voy a contar:

El 15 de febrero, un amigo me pasa una canción de un grupo que le ha salido en la lista de descubrimiento semanal de spotify y que cree que me gustará. La banda se llama Tula y, como acierta y me gusta la canción, me pongo a escuchar más cosas de ellos. 
A los dos días, encuentro una versión que hacen de un clásico y se la enseño emocionada por descubrir tal hallazgo. 
Pasan diez días y vamos al concierto de The New Raemon en el Bar Italia. El de Cabrils presenta su tema Elena-na diciendo que es "su canción plagio". Acaba el tema enlazándolo con Wicked game de Chris Isaak, justo la canción que encontré que versionaba Tula y que le pasé a mi amigo. El contenido de la coincidencia no me sorprende, porque el tema es un clásico y seguramente sea una de las canciones más versionadas. Lo que me sigue sorprendiendo es que los eventos sean tan cercanos en el tiempo. 

La banda en cuestión, Tula, son cinco músicos de Suecia, pero ahora viven en Berlín. Sacaron en 2010 un par de singles con un total de cinco canciones y en 2014 fue cuando triunfaron con la versión de Chris Isaak. El año pasado sacaron otro single, River. A ver si se deciden a publicar algo más. De momento, sólo con eso, no paran de dar conciertos por Europa, así que parece que les va bien.



Esta recomendació en formato radiofónico a partir del 82:38 del siguiente podcast:


martes, 15 de marzo de 2016

Little May - Seven hours


Hoy os hablo de un grupo que conocí a finales del año pasado, no recuerdo cómo. Se llaman Little May y son tres chicas de Sydney que empezaron haciendo versiones en pubs. En 2014 sacaron un EP homónimo, y tras telonear a artistas como Angus and Julia Stone y formar parte de algunos de los festivales europeos, en 2015 debutan con su primer LP, For the company (Dew Process, 2015), producido por Aaron Dessner, guitarra de The National, grupo del que ellas se declaran muy fans. 

Parte del disco fue grabado en una antigua iglesia de Nueva York, y lo muestran en el videoclip de su primer single Home. Pero a mí me ha llamado más la atención el videoclip del tema Seven hours, una canción que escribieron durante un viaje a Jindabyne, en el sur de Australia. He estado mirando fotos del lugar y la verdad es que es precioso. No me extraña que la inspiración llegara allí con esta letra tan triste y bonita a la vez. Hay una frase que se repite, que resume perfectamente el tema del que trata: “You’re still here”. Os dejo con ella:




Little May - Seven hours

You said I’m all you ever needed but you don’t want me all the time
Imagine us living by a river, I was your shotgun bride
James was telling secrets and you held my fingers as you dragged me away
Tie me up again, bribe me away


You said she’s all you ever needed, we’re just strangers with copper bindings
Need you to give me back my love so my body can forgive me slow
And I can fight this with my hands but my head won’t let me
You’re still here


I know that you’ve seen all the ways that my body can talk
But I never heard it like, I never heard it like that
So far from your hands before, now I’m telling it was more
The binds are tight as we bite our tongue again

[Chorus]


I know that you’ve seen all the ways that my body can talk
But I never heard it like, I never heard it like that
And I can fight this with my hands but my head won’t let me
You’re still here


Esta recomendación a partir del 77:52 del podcast de El sonido de las montañas al revés:

lunes, 14 de marzo de 2016

Amanda Bergman - Docks (Ingrid, 2016)


Cambiarse el nombre artístico constantemente desde 2008 podría ser, perfectamente, un rasgo de una artista hiperactiva o con trastorno de la personalidad. Aunque seguramente, lo de esta sueca es la consecuencia de no acabar de encontrar su lugar, de querer pasar desapercibida o, al contrario, de intentar hacerse hueco y abrir horizontes. Y es que la chica de la foto, en su país, Suecia, siempre ha tenido bastante éxito, sea cual fuera su nombre. Primero fue Hajen y Jaw Lesson, luego Idiot Wind. El año pasado probó con Amason y ahora, en la misma discográfica, Ingrid, acaba de publicar un disco, por fin, bajo su propio nombre: Amanda Bergman

La conocí porque en su día fue la mujer de Kristian Matsson, más conocido por The Tallest Man on Earth, y colaboraba con él en algunos conciertos. Parece que la ruptura ha sido pacífica y siguen siendo amigos, ya que se hacen promo el uno al otro y, en el disco, él participa en dos temas. Mientras el instrumento de él es la guitarra, el de ella es el piano, aunque también toca el acordeón. Vocalmente colaboró en el último disco de Lykke Li haciendo coros. 

Bergman dice que este recién estrenado disco, Docks (Ingrid, 2016), es un punto de inflexión en su carrera, una referencia para su futura música. Las letras hablan de las relaciones y de lo difícil que pueden llegar a ser, y también del viaje emocional en forma de montaña rusa que supone la dicotomía entre no ser capaz de hacer algo de manera correcta y aquellos momentos en los que todo sale bien.

Mis sensaciones al escuchar el álbum son muy diferentes a las del año pasado con el de Amason. Su propuesta aquí es mucho más “zen”. Es un disco de esos perfectos para escucharlo conduciendo, sacando la mano por la ventanilla. No tengo claro si esta imagen ha surgido antes o después de ver el vídeo del último anuncio de Volvo en Suecia, en el que ella ha aportado la canción, una versión del tema Vintersaga del 84 de Ted Ström.


En mi sección en la radio pinché Falcons, el track que abre el disco. (A partir del 71:47)

jueves, 10 de marzo de 2016

Nuevo disco de Shearwater, y ya van diez



A veces escucho grupos no folkies, y Shearwater es uno de ellos. Los he nombrado alguna vez por aquí, ya que son referencia de otros artistas y los sigo desde 2007, cuando los descubrí con su disco Palo Santo (2006). Aprovecho que este enero han sacado su décimo álbum de estudio, el segundo con el sello SubPop, para hablar un poco de su trayectoria y su música. En 1999, Jonathan Meiburg, multiinstrumentista, compositor y en aquel momento teclista de Okkervil River, decide formar, junto al líder de este grupo de Austin, una nueva banda. Como Meiburg siente fascinación por las aves y se dedica a observarlas, le pone este nombre de pájaro marino al grupo. La popularidad de la banda va creciendo y en el 2008, deja Okkervil River. Un año más tarde, su compañero deja Shearwater, y el proyecto pasa a ser liderado de manera exclusiva por Meiburg.

La discografía del grupo se puede dividir en trilogías. La primera de ellas, en la que ambos eran autores de los temas. La segunda, fueron tres discos dedicados a la decadencia personal y medioambiental y al impacto humano en la naturaleza. En 2010 publican un álbum instrumental autoproducido, y fichan con SubPop para el siguiente, más enérgico y rockero. Después de compartir escenario y colaborar con muchos artistas, en 2013 llega Fellow Travelers (2013), un disco de versiones en las que algunos de ellos participan. Después de tres años de silencio, vuelven ahora con Jet Plane and Oxbox (2016). De él, destaco Quiet Americans, el segundo track del disco para el que han grabado un videoclip muy cinematográfico, en el que el cantante se enfrenta a una especie de interrogatorio y en el que al principio juega un papel muy claro pero luego la escena da un giro inesperado. Os dejo con él:


Shearwater fue la primera recomendación de mi sección de ayer en El sonido de las montañas al revés. (La Rayuela Musical Radio a partir del 64:43 del podcast)



sábado, 27 de febrero de 2016

Oh Pep!, pop fresco desde Australia



Oh Pep! podría ser perfectamente el título de una canción de Manel, pero en este caso no tiene nada que ver con el grupo catalán ni con su lengua. Es el nombre de una banda australiana liderada por dos chicas: Olivia Hally (guitarra y voz) y Pepita Emmerichs (violín y mandolina). ¿Para qué pensar un nombre si podemos construir uno uniendo letras de los nuestros? Pues eso precisamente han hecho ellas, además de deleitarnos con su pop-folk y sus canciones vitalistas y muy cuidadas en cuanto a arreglos. 

Sus dos primeros EPs los tienen en bandcamp, y el tercero, Living (2015), que salió el pasado agosto, también está en Spotify. Han pasado ya por los estudios de KEXP y también han grabado los Tiny Desk Concerts de NPR, así que llevan la etiqueta de "joven promesa" puesta. 

El que fue el single y su canción más conocida es The race y la verdad es que a mí se me van los pies al escucharla. Me recuerda bastante al temazo Jungle drum de Emiliana Torrini. Os dejo con ella:



Acabé la última Rayuela Musical Radio hablando de ellas, a partir del 77:23.

martes, 23 de febrero de 2016

Glen Hansard - Sala Barts (19-02-16)


¿Qué sucede cuando ves a uno de tus artistas preferidos por sexta vez y desde la primera siempre le has puesto un 10? Pues eso mismo os voy a responder con esta crónica. 

El concierto de ayer de Glen Hansard en la Sala Barts fue, objetivamente, de matrícula de honor. Es un genio, y con diez músicos (¡y qué músicos!) encima del escenario, la polivalencia está asegurada. Sección de cuerdas y de vientos para los arreglos orquestrales que caracterizan sus canciones, piano de cola para una pianista con voz dulce (y muy joven) para no olvidarnos de Marketa Irglova y The Swell Season, y un bajista, baterista y guitarrista que lo acompañan desde hace, por lo menos, ocho años (que es cuando yo los conocí en aquel concierto memorable del Primavera Sound 2008). La interpretación de todos ellos es impecable y dominan a la perfección los cambios de intensidad, una de las características que tienen la mayoría de cantautores folk que me gustan.  

A todo este escenario, hay que añadirle la versatilidad del irlandés, que incluye, entre otras cosas, empezar el concierto a capella, subirse al segundo piso de butacas a cantar uno de mis temas preferidos de él (Say it to me now), versionar el Passing through de Leonard Cohen o invitar a su trombonista a hacer un dúo con él. Todo ello sin olvidar la conexión con el público, haciéndonos participar y contándonos la historia de algunas canciones, e incluso aceptando la petición de una chica de la primera fila para cantar con él el Falling slowly

¿Qué más se puede pedir?, os preguntaréis. Pues, o me he convertido en una persona muy exigente con los directos, o necesito hacer "barbecho de conciertos" para resetear todas estas sensaciones. Y es que puedo afirmar que, desde el punto de vista más emocional de mi experiencia, Glen Hansard no me sorprendió ayer. Las otras cinco veces ya le había visto cantar a capella, entre el público o haciendo versiones con la banda. La naturalidad con los músicos que lo acompañan lleva a pensar que hay muchos momentos de improvisación, pero después de 6 conciertos, ya no me "engaña". Ya conozco todas sus cualidades y sé que como músico tiene todas las que yo le pido a un artista. De hecho, en 2013, superó en mi lista de mejores conciertos a Damien Rice. Pero, llegados a este punto, necesito algo más. La mejor droga ya no me pone suficiente, necesito la sobredosis definitiva que no me permita volver. Eso, o quitarme para siempre. 


------


Con motivo de su visita a Barcelona, Glen Hansard fue uno de los artistas que recomendé en la pasada Rayuela Musical Radio. El día del concierto coincidió con la publicación de A season on the line (2016), un nuevo EP de cuatro canciones inéditas. Dos de ellas grabadas con toda la banda que lo acompañó durante la gira de otoño y otras dos, descartes de las sesiones de grabación acústicas del LP. 

Pasó algo muy curioso cuando Hansard anunció la salida del EP y enseñó la portada: Las redes sociales se llenaron de preguntas para saber si la ilustración era obra de Damien Rice y surgieron rumores de si estaban colaborando, ya que el dibujo se parece muchísimo al artwork que el irlandés usó en sus primeros discos. En cuanto Glen publicó el vídeo del adelanto en youtube, se desvaneció la ilusión al leer los créditos, en los que se nombra a Richard Hansard (imagino que su hermano) como autor del retrato. Precisamente ese primer tema, que lleva el mismo título que el disco que publicó el año pasado, Didn't he ramble (2015), es el que escogí para que sonara en la radio (a partir del minuto 59:31)

Os dejo con ella en directo, en su versión acústica;

miércoles, 17 de febrero de 2016

Julien Baker


Esta chica de aspecto adolescente se llama Julien Baker y con sólo 20 años publicó el pasado octubre, su álbum de debut. Fue grabado en el estudio de Matthew E White, donde también grabó Natalie Prass su primer LP. 

Sprained Ankle (2015) son nueve canciones, en las que su voz es la protagonista y no necesita muchos instrumentos para adornarla. Treinta y tres minutos de sensibilidad que recuerda en ocasiones a Daugther o a la también jovencísima SOAK. Acompañada de su guitarra excepto en el tema que cierra el disco, que se atreve con el piano, esta joven cantautora trata temas, en sus letras, que no entienden de edad. Rejoice es una de mis canciones preferidas del disco. Me encanta la última estrofa en la que empieza a gritar rozando el gallo.

Julien Baker estará el viernes 3 de junio dentro de la programación del Primavera Sound en salas. Podéis haceros una idea de cómo suena en directo, escuchando en spotify Julien Baker on Audiotree Live (2015).


Podéis escucharme hablar de ella a partir del 01:12:48 del siguiente podcast: