viernes, 26 de diciembre de 2014

Mejores discos nacionales de 2014

  
        



1. Mishima - L’ànsia que cura 
"El título contundente del disco y la segunda canción de adelanto, Mentre floreixen les flors, ya nos anunciaron que su contenido sería el remedio perfecto para la tristeza que genera su portada. La unión ideal que confirma que los catalanes han sido capaces de volverlo a hacer, de regalarnos otro disco redondo que puedes escuchar una vez tras otra, sin cansarte." (Reseña completa aquí)


2. Modelo de Respuesta Polar - El Cariño 
Un disco al que le coges cariño por el poder que tiene de arañarte por dentro y, a pesar de ello, a la vez crearte la necesidad de escucharlo una y otra vez. Diez canciones que perfectamente podrían juntarse y ser sólo una, y que consiguen que te adentres emocionalmente en ellas. 


3. Jero Romero - La grieta 
"En general, parece un disco menos melancólico que su anterior trabajo, y la incorporación de pasajes instrumentales dotan a su estilo de una espectacularidad que en muchas canciones recuerda a grupos como Wilco. La primera vez que escuché el álbum, las sensaciones fueron precisamente en relación a la gran calidad de los músicos de la banda que ha participado en la grabación, a la gran producción y a la contundencia del sonido. (...) En definitiva, un disco que habrá sorprendido a los seguidores y fans de su debut y que puede sorprender también a todos aquellos que quieran darle una segunda oportunidad si el primer disco les pareció "flojo" y poco intenso." (Reseña completa aquí)


4. Gastelo - Con el viento de cara 
La Mujer de la lista, y ¡qué mujer! Vaya discazo se ha marcado. Y tiene triple mérito, ya que además de haber compuesto toda la música y letras, tocar el piano y la guitarra, lo ha producido ella misma. Y ¡cómo suena! Un sonido impecable, unas letras que hablan de lo que está pasando a nivel social y de lo que alguna vez te ha pasado a nivel personal. Una sensibilidad que sólo ella es capaz de repartir sin traspasar la línea del mundo cantautoril que tiende a supurar "ñoñería".


5. La Habitación Roja - La moneda en el aire
Dos discos seguidos repitiendo en mi lista no puede ser casual. Yo creía que no iban a poder igualar el Fue eléctrico (2012), pero parece que han "pillado" que por ahí van bien. Está claro que o te quedas anclado en el pasado o te adaptas al presente. El término medio no parece funcionar. Éste es un disco perfecto para corear en un concierto entre las primeras filas con temazos que en realidad tienen la misma esencia que los grandes éxitos de los valencianos. La cuestión es dar vueltas a lo mismo pero mirando hacia los "Nuevos Tiempos".  

  

 


6. Cosmen Adelaida - La foto fantasma 
A estos madrileños los he conocido con este segundo álbum y creo que es la carta de presentación perfecta. Cuando parece que el disco empieza con el "hit", resulta que luego vienen unos cuantos más. Un disco muy completo en el que no puedes saltarte ninguna canción y que además suena increíblemente contundente en directo.  


7. Hans Laguna - Deletrea 
Creo que podría resumir este disco así: Canciones perfectas para ser susurradas al oído, para que el otro entienda lo que intentas explicarle desde hace tiempo.


8. Nacho Vegas - Resituación 
Con este disco, el gijonés ha conseguido que entre en su mundo, que le vuelva a dar otra oportunidad y no sienta que estaba perdiendo el tiempo. Ha venido para quedarse, y la verdad es que ya tocaba. Del odio a la lista a veces sólo hay un disco. 


9. Niños Mutantes - El futuro 
A veces te enamoras de un grupo muy tarde, pero el sentimiento es tan fuerte, que a partir de entonces valoras positivamente todo lo que hacen. Eso me pasa con estos granadinos. Supongo que gozar de su directo dos veces en la edición de este año del Sonorama también ha tenido mucho que ver. El caso es que me parece un grupo auténtico, que no necesitan seguir modas, que tienen claro lo que quiere su público. En definitiva, un disco que es pura sinceridad, con letras llenas de mensajes que cuando descifras no puedes evitar hacerte fan. 


10. Bigott - Pavement Tree 
Un disco que pasa volando y que deja a un lado el sonido festivo de los anteriores para caracterizarse por un sonido clásico muy creíble.

La lista con los 9 discos (el de Gastelo no está en Spotify):


La lista con los 9 y alguno más muy recomendable de este año:


No hay comentarios:

Publicar un comentario