martes, 23 de diciembre de 2014

Mejores conciertos de 2014

Llega diciembre y las listas que resumen mi año musical. Este año voy a empezar con la de mejores conciertos a los que he asistido este 2014, los que no creo que olvide en mucho tiempo:


1. Damien Rice - Winterthurer Musikfestwochen, Winterthur 23-08-14

El irlandés nunca falla. Era la tercera vez que lo veía en directo y me sigue impactando en todos los sentidos. Sólo él consigue que tenga la piel de gallina durante todo el concierto (y por eso ya tengo la entrada para ir a verlo de nuevo a Dublín este julio). A destacar la flipada al final del bolo en Suiza, versionando el clásico Ain't no sunshine con Other Lives, el grupo que había tocado antes que él:



2. Modelo de Respuesta Polar - Auditori Ramon Romagosa, Cornellà de Llobregat 25-10-14

Escuchar en directo cada una de las bombas emocionales y, especialmente, la canción Miedo de este grupo, hizo que se me llenaran los ojos de lágrimas más de una vez durante el concierto. Para mí, estos valencianos han sacado uno de los discos nacionales del año. En abril los vi por primera vez en Sidecar y me encantaron, pero disfrutar de ellos más tarde en un teatro pequeño y en petit comité, lo superó. De ahí que estén en el top 2.



3. Mishima - Teatre Plaza, Castelldefels 10-05-14

Otro de los discos del año ha sido L'ànsia que cura, de estos ya veteranos barceloneses, que siguen creciendo con cada álbum. La ejecución perfecta de los temas con un toque diferente en directo y la seguridad que transmiten gracias a su larga y avalada experiencia, unidas a la conexión que establecen con el público, es siempre un éxito asegurado. Los he visto en diferentes formatos y contextos, y creo que son un grupo que sabe adaptarse a cualquiera de ellos. El concierto en el Teatre Plaza de Castelldefels fue inolvidable. Es una pena que nadie grabara un vídeo de él para ahora poder recordarlo con todo detalle.


4. Gúdar - La [2] 18-10-14

El top 4 de esta lista me sorprende hasta a mí, ya que además de ser un grupo del que no soy fan como del resto, creo que nunca podría llegar a serlo. De hecho, podría decir que es una banda que me cuesta hasta escucharla. Pero resulta que en la vida, a veces, coinciden una serie de elementos en el lugar y el momento adecuados. Entonces, sucede lo que ocurrió ese día en La 2. Esa misma tarde me habían recomendado la canción "Mujer y madre" y estuve en bucle con ella. Al escucharla por la noche, en directo, me dio un vuelco el corazón. Y claro, eso no se olvida. Ni tampoco la sensación de haber vivido una de las mejores sorpresas en cuanto a conciertos del año. Pensándolo bien, creo que no quiero volver a verlos en directo, para así quedarme para siempre con los Gúdar que vi ese día en la fiesta Bis de octubre. 


5. James Vincent McMorrow - Apolo 22-10-14

Resulta que una semana antes de que la canción de este hombre se hiciera famosa por salir en el anuncio de la Lotería de Navidad, yo estaba viéndolo en el Apolo, subiendo bastante la media de edad del público, sin entender muy bien por qué. Un concierto que había sido posible al gran invento de Cooncert y del que salía alabando las cosas bien hechas. Empezando por la banda, pasando por el sonido perfecto, la puesta en escena y acabando por el técnico de luces, un 10 en todo.




6. Angus and Julia Stone- Barts 6-11-14

Era mi primer concierto con acreditación de prensa y la primera vez que veía a mis hermanos australianos preferidos. Y vaya manera de empezar. Podéis leer la crónica en Indienauta y entenderéis por qué están en el top 6.




7. Peter Broderick - Antiga Fàbrica Estrella Damm 14-10-14

Definiría este concierto como mágico, lleno de detalles (como el del vídeo) que te hacen sentir un público especial por estar allí. Gracias al programa Delicatessen de Icatfm por hacerlo posible y por las invitaciones. Porque joyas como él no se pueden ver todos los días en Barcelona. Un verdadero genio que te sorprende en cada canción. Me encantaría volver a verlo pronto. Ojalá vuelva por aquí.




8. Zahara - Music Hall 20-11-14

Qué decir de "mi niña". Qué decir de alguien que he visto en directo 23 veces desde aquella primera vez en la Sala Big Bang de Barcelona, en marzo de 2008. Ella puede con todo. Igual se marca un monólogo entre canción y canción, como se parodia a ella misma enlazando un tema antiguo con un hit mainstream, como hace saltar las lágrimas a medio público en Con las ganas o se transforma en una auténtica rockera en el final de Camino a L.A. Un concierto en el que pudimos ver todas las caras de Zahara, que dicen quién ha sido, quién es y quién es capaz de ser. 



9. Sharon Van Etten - Sala Foyer del Liceu 10-12-14

Uno de mis grandes descubrimientos internacionales de este año, que casualmente me recomendó la misma persona que me habló de Mujer y madre de Gúdar. Absolutamente nada y todo que ver. Tras verla en directo, da la impresión que Sharon es una mujer con las cosas muy claras, una mujer que se muestra cercana con el público, que es capaz de hacerte entender lo que canta, con una banda que la acompaña como se merece. Que empezara con Afraid of nothing hizo que se me erizara la piel como hacía tiempo no recordaba y entrara de lleno en el concierto, con la emoción latente.  



10. Depedro - Sonorama 15-08-14

Uno de los conciertos de los que menos esperaba en este Sonorama y el que acabó siendo mi preferido de esta edición. Jairo Zavala y su banda proyectan su buen rollo al público como un bumerán, y cuando acaba el concierto sientes que has formado parte del propio grupo, como si hubieras estado en el escenario con ellos. Jairo desprende carisma y ante eso, no importa que su estilo no sea el que actualmente va más contigo, porque lo acabas valorando como el que más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario