lunes, 29 de diciembre de 2014

Mejores discos internacionales de 2014


 1. Damien Rice - My Favourite Faded Fantasy
2014 ha sido el año de su vuelta, y sólo por eso ya se merece estar en el número 1 de esta lista. Y si además lo hace con un disco tan sublime, yo no tengo nada más que decir. Me sabría mal que volviera a desaparecer, pero después de este regalo, quizás no dolería tanto. Los dos álbumes anteriores siempre serán especiales, por cada una de las canciones que han servido de banda sonora durante toda la espera. Para mí, aquellos temas eran de un Damien solitario, casi desnudo. Ahora, en My Favourite Faded Fantasy, veo más bien a un Don Rice, elegante y muy superior, musicalmente (instrumental y vocalmente) y sobre todo en cuanto a producción (Creo que más de uno alucinaríamos si pudiéramos escuchar los temas antiguos con la producción de los nuevos). Me gusta tanto el disco que desde que salió no he querido escucharlo mucho, para no "gastarlo". A veces, escuchar en bucle algo que te encanta, acaba siendo contraproducente, y no quiero que eso me pase con él. Su música no se merece ser maltratada. Ahora sólo falta que lea esto y se digne a venir a nuestro país a presentarlo. 

2. Angus and Julia Stone - Angus and Julia Stone
Igual que el disco del top 1, éste también ha pasado por las manos del productor Rick Rubin. Y no sólo tiene eso en común con el anterior, sino que estos hermanos australianos también se habían "despedido". Dijeron en su día que dejaban el proyecto conjunto para dedicarse a sus carreras en solitario, y de repente, este año, por sorpresa, aparecen con un álbum homónimo de 16 canciones que, como el del irlandés, tiene un sonido mucho más contundente que los anteriores. A diferencia de Damien, ellos sí se han dignado a venir por aquí a defender con un sobresaliente su nuevo trabajo (este año han estado dos veces en Barcelona, concretamente). 

3. William Fitzsimmons - Lions
Este disco salió a principios de año, pero por suerte, cuando lo escuché, puse en mi lista de favoritas muchas de sus canciones. Al hacer balance del año, volví a recuperarlo y realmente, el cantautor y multiinstrumentista barbudo de Illinois se ha lucido. Cuando descubrí su música en 2007, me ganó por su voz susurrada, pero en este disco, además, crea unas atmósferas mágicas que me atrapan de principio a fin. Te envuelve de una manera que te ves implicado en lo que siente, en lo que está cantando, en lo que te cuenta en sus letras. 

"El irlandés reconoce que ha querido alejarse de su sonoridad más acústica de cantautor folk para abrirse nuevos caminos hacia un sonido más elaborado, y la verdad es que, después de escuchar Post Tropical (2014), puedo afirmar que lo ha conseguido, con la dificultad añadida de ser capaz de mantener, a la vez, la esencia íntima de sus canciones y de su voz. Voces como la suya, con un falsete perfecto que te atrapa y desearías tenerlo siempre cerca para que te susurrara al oído. Canciones que ganan progresiva intensidad a medida que avanzan hasta que llegan a estallar en el momento álgido, provocando una tensión dramática que se deshace, llevando al oyente a la calma inicial, como si nada hubiera ocurrido pero con ganas de repetir la experiencia escuchando una más. Melodías poco pegajosas pero muy cuidadas y repletas de arreglos delicados que dejan entrever su gusto por el Rhythm and blues." (Leer reseña completa aquí)

Según mi colección de música en lastfm, conocí a esta maravilla de mujer en noviembre de 2010, con su segundo disco Epic (2010). Pero han tenido que pasar cuatro años para que me de cuenta del diamante que va con ella. Creo que verla en directo ha ayudado bastante, y este disco que suena lo justo a country, lo justo a folk, lo justo a pop y que no decae en ningún momento, ha sido la excusa perfecta para enamorarme de ella.


"El cantautor de Seattle sigue sorprendiendo disco tras disco, y en este caso, lo hace basándose en un sueño que tuvo sobre un chico que desaparecía. En cuanto a sonoridad, se podría decir que Brothers and Sisters of The Eternal Son (2014) es una especie de segunda parte de Maraqopa (2012), ya que continúa dejando de lado el sonido más folk de anteriores discos, para jugar con la psicodelia y la música más experimental. A destacar, por ejemplo, la producción de las voces en Silver Donna, el tema más largo del álbum, donde durante seis minutos, Damien Jurado nos deleita cantando en un registro completamente diferente al que nos tiene acostumbrados." (Leer reseña completa aquí)

Un disco que empieza casi a capella y que me recuerda a ese momento en los conciertos de Glen Hansard, Damien Rice o cualquier cantautor folk que se atreve a interpretar a viva voz, sin ningún tipo de amplificación, alguno de sus temas más sentidos. Todo esto con 25 añitos, por eso, que tiene mérito. En algunas canciones, me transporta al que podría ser su hermano mayor, Ryan Adams. Sobre el disco, destacar, especialmente, la segunda mitad, con la que hay que tener cuidado en días de bajón, porque puede llegar a dejarte realmente muy tocado emocionalmente. 

Este dúo empezó su carrera musical con Yeah, so? (2009), un disco de sonido muy folkie con el que me engancharon por completo. Tal ha sido la evolución en cinco años, que con este nuevo trabajo suenan a grupo de soul, con un cambio impresionante en ambas voces y en la instrumentación, dejando de lado lo acústico. Aún así, cabe decir que quedan resquicios del pasado en algún tema hacia el final del disco, para confirmarnos que siguen siendo ellos. 

9. Bart Davenport - Physical World
Con este disco me pasa como con el de The War on Drugs, pero con una diferencia. Los dos me suenan a discos de otra época, pero el de Bart Davenport está en la lista y el tan aclamado de los de Filadelfia no, porque con la voz versátil del crooner no me resulta un álbum monótono. Su pop vitalista hace que esté con una sonrisa en la cara durante su escucha. Si además me pongo los auriculares y presto atención a su producción impecable, acaba el disco y despierto de una especie de sueño en el que el Faraday vuelve a existir y puedo disfrutar de él en directo como en la edición de 2008.

10. Ásgeir - In the silence
La segunda joven promesa de mi lista. Creo que cualquiera que escuche este disco, que en realidad es la versión en inglés de su álbum de debut de 2012, acertará de dónde es este joven de 22 añitos. Este sonido envolvente, de banda sonora, te lleva directo a los paisajes increíbles de Islandia. Parece que el falsete masculino está de moda, y yo encantada, oiga.

La lista con los 10 discos:


La lista con el top10 y con alguno más también muy recomendable de este año:



No hay comentarios:

Publicar un comentario