viernes, 7 de marzo de 2014

El polifacético Conor Oberst


Bright Eyes es una banda de indie rock de Nebraska liderada por Conor Oberst, guitarrista y cantautor que a parte de tener más de 10 discos bajo ese nombre, forma parte de otros grupos. Por un lado, tiene un proyecto en solitario, del que acaba de adelantar Hundreds of ways, el single del que será su nuevo disco Upside Down Mountain (2014), que se publicará el 20 de mayo. De momento podéis escuchar el adelanto en youtube. Este verano estará presentándolo en el BBK Festival de Bilbao.

También formó en 2001 el grupo de punk y crítica sociopolítica Desaparecidos, pero se disolvieron al año siguiente. Reaparecieron en 2010 en un acto benéfico y desde entonces, han ido girando.

Junto a su compañero multiinstrumentista en Bright Eyes, Mike Mogis, y otros dos músicos que conocieron girando con sus grupos, M.Ward de She & Him y Jim James de My Morning Jacket, formaron Monsters of folk. Publicaron disco en 2009 pero desde 2011 no actualizan su web.

Finalmente, tiene dos discos bajo el nombre de Conor Oberst and the Mystic Valley Band: Outer South (2009) y One of my kind (2012), éste último acompañado de una película con el mismo nombre.

De todos sus proyectos, yo me quedo con Bright Eyes, así que escogí para la radio mi canción preferida de ellos, de su álbum más folk, I’m wide awake, it’s morning (2005). Ese mismo año, sacaron otro disco, mucho más electrónico, Digital ash in a digital urn (2005). El tema se titula First day of my life y os recomiendo ver el videoclip, porque tiene un encanto especial de lo sencillo que es. Si le dais al play a continuación, veréis las diferentes reacciones de distintos tipos de parejas sentadas en un sofá mientras escuchan la canción.


Podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico a partir del minuto 50:48 del siguiente podcast:

No hay comentarios:

Publicar un comentario