domingo, 23 de marzo de 2014

Cuando la versión supera la original


Ya he dicho varias veces por aquí que no soy muy de "clásicos", que prefiero indagar y escuchar a grupos nuevos. Él, en cambio, se puede decir que es una de las excepciones que confirman la regla. Como la mayoría de clásicos, siempre llego tarde a ellos, supongo que porque no me llaman la atención de primeras. El caso es que Ryan Adams ha empezado a engancharme hace relativamente poco, a raíz de aparecer muchas veces por aquí al descubrir que es el rey de las influencias, de los homenajes o de los parecidos razonables, como yo los llamo. Hay muchísimos cantautores que se fijan en él, en esa manera característica de tocar la guitarra variando el tiempo fuerte dentro del compás. Si echáis un vistazo a mi sección, encontraréis varias canciones con esa particularidad tan suya. Al aparecer sólo por ese motivo, aún no había tenido la oportunidad de presentároslo para los que sabéis poco de él. Pues bien, allá voy.

Es de Carolina del Norte y en el 2000 abandonó su grupo Whiskeytown para dedicarse a su propia carrera. Tiene publicados más de 20 discos, en solitario y con la banda que lo acompañó desde 2004 hasta 2009 “The Cardinals”. Para New York, New York, el single de su segundo álbum, rodó un vídeo 4 días antes del 11S en los lugares más emblemáticos de la ciudad. Tras los ataques, MTV y VH1 lo emitieron muy a menudo y eso hizo que se diera a conocer al público masivo por primera vez.
Otra anécdota curiosa y algo más graciosa, es que en 2003 y durante un concierto, Adams calificó a Wilco de grupo aburrido. El crítico musical, Jim DeRogatis, al hacer la crónica y en respuesta a las palabras del músico, afirmó que Adams nunca llegaría a ser tan buen compositor como Jeff Tweedy. Pues le sentó tan mal el comentario, que le dejó un mensaje en el contestador al crítico que podéis escuchar íntegro en youtube.

La canción que escogí para poner en mi sección en la radio fue la versión que hace del Wonderwall de Oasis. Es su canción más escuchada tanto en Lastfm como en Spotify, y en los dos sitios dobla a la 2ª, que es Come Pick Me Up en Lastfm y Lucky Now en Spotify. Creo que fue la primera canción que escuché de él. Fue en 2004, porque recuerdo una conversación sobre ella con una compañera de la universidad, que me insistía: "Bryan Adams no, eh? Ryan, Ryan." (Por cierto, su primer nombre es David). Lo más curioso de esta versión es que Oasis, desde que la escucharon, suelen tocarla al estilo del de Carolina. Podéis escuchar la versión de estudio en Spotify y/o su interpretación en directo en el siguiente vídeo (la imagen no es muy buena, pero el audio está bastante bien) .


También podéis escuchar este post en formato radiofónico a partir del minuto 46:42.




No hay comentarios:

Publicar un comentario