sábado, 14 de diciembre de 2013

Especial Indievillancicos: Sufjan Stevens


El segundo villancico que escogí para el "Especial Navidad" de la última Rayuela Musical de 2013 en la radio fue "That was the worst Christmas ever" de Sufjan Stevenscantautor y músico estadounidense que ya había hecho acto de aparición por aquí con motivo de su canción perfecta John Wayne Gacy Jr.

El tema navideño con título desesperanzador relata una escena dantesca en la que el padre tira los regalos a la estufa de leña y la hermana se escapa con sus libros, y acaba con la cantinela de “Noche de paz, noche de amor”, como dando a entender que por mucha navidad que sea, si las cosas van mal, no se pueden ocultar (o por lo menos es lo que yo interpreto xD). Está incluido en su álbum Songs for Christmas (2006), que fue grabado de manera muy original, mediante una especie de experimento. Sufjan empezó en diciembre de 2001, y cada año hasta el de su publicación, excepto 2004, grabó durante una semana de diciembre, algunos canciones navideñas en su casa, con colaboraciones de músicos y amigos.

Entre su discografía encontramos álbumes muy diferentes y basados en conceptos bastante dispares, haciendo imposible encasillarlo en un estilo concreto. Por ejemplo, si escuchas su disco Enjoy your rabbit (2002), que es sobre el zodíaco chino, dirías que hace electrónica. Si en cambio escuchas Michigan (2004) o Illinois (2005), dedicados a esos dos estados, dirías que es un experto en instrumentación sinfónica. Si te pones con el Seven Swans (2004), encontrarás una colección de canciones religiosas, y si, como yo, te pones a buscar discos de villancicos molones, te encontrarás que el señor tiene dos, el que ya os he comentado y Silver & Gold (2013)

Sus dos últimos trabajos, de 2010, quizás son más “normales”: un EP extendido All Delighted People, y The Age of Adz, otra vez conceptual, con un tracklist basado en Royal Robertson, un artista gráfico americano.

Os dejo con dos vídeos, el segundo de ellos en directo (Sufjan con alas y tirando globos de Papa Noël al público xD). 



También podéis escuchar el tema en Spotify, y si además queréis escuchar mi voz recomendándolo, escuchad el podcast a partir del 54:02 a continuación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario