sábado, 28 de diciembre de 2013

Mejores conciertos de 2013

Este 2013 he ido a dos conciertos más y a tres festivales más que el año pasado, sumando un total de 26 y 6 respectivamente, y como cada año, cuando llega diciembre, me gusta recopilar y recordar los mejores de ellos. El año pasado, tras la difícil tarea de ordenarlos, se me ocurrió iniciar una estrategia que me facilitara la faena cuando llegara este momento. El "truco" es tan fácil como ir poniendo estrellas a las entradas (las guardo todas), una vez asistido al concierto, de manera que a día de hoy, tengo una lista de seleccionados con 5 estrellas, que son los que aparecen a continuación. Después de estos 12, hay una lista de 29 conciertos con los que he flipado este año pero que les faltó "algo". Principalmente, la estrella 5 suele ser la estrella de la "emoción", la que me pone la piel de gallina, la que me hace llorar o saltar como una loca. Para mí, un concierto sin "eso", no puede tener 5 estrellas, pero eso no quiere decir que sea un mal concierto. Soy consciente que muy a menudo, ese plus viene determinado por factores externos como la compañía, el estado de ánimo o el contagio social en ese momento, dejando en segundo plano la ejecución de los músicos, el sonido o el setlist, pero es que yo no me veo capaz de separarlo. Y después de la filosofada padre, os dejo con el resultado, que en realidad es lo que interesa:

1. GLEN HANSARD - L'Auditori (Bcn) 15-02-13
Fueron más de dos horas de concierto plagadas de momentos emotivos como éste:


2. DAMIEN RICE - Lokerse Feesten (Bélgica) 08-08-13
Nadie debería desbancar a Dios, pero es que se limitó a hacer el mismo repertorio que hizo hace 6 años en Dublín, y yo quería escuchar algo de lo nuevo. Aún así, el señor igual te toca Elephant con tanto sentimiento que se te cae la lagrimilla como te la lía parda con el pedal como en este tema y te quedas con cara de "ole tú":


3. REGINA SPEKTOR - O2 Academy (Glasgow) 20-08-13
Ella siempre tan impecable, a pesar de no parecer muy a gusto con el monitoraje de la sala. Para mí, los acompañantes que lleva, son prescindibles, con ella me basta. Repetiría en el top1 si no fuera por los genios de arriba.


4. QUIQUE GONZÁLEZ - Barts (Bcn) 26-04-13
Gran acierto la vuelta de Edu Ortega y la recuperación de temas que Quique había olvidado para sus conciertos, no faltó ninguno de mis preferidos.


5. JONATHAN WILSON - Faraday 2013 (Vilanova i la Geltrú)
Gran descubrimiento gracias a este festival que, muy a mi pesar, se nos ha ido. Un sonido impresionante, unas guitarras y una voz perfecta, en el lugar idoneo en una despedida perfecta.


6. THE TALLEST MAN ON EARTH + Daniel Norgren - Barts (Bcn) 29-11-13
El sueco, igual que al año pasado, vuelve a aparecer en mi lista de mejores conciertos, y es que tiene magia encima del escenario y si encima invita a su mujer a cantar con él la última canción del bolo, es para morirse de amor. De piedra me dejó también el hombre orquesta que llevó como telonero, muy grande.


7. PAJARO SUNRISE - Heliogàbal (Bcn) 24-10-13
Un concierto al que estuve a punto de no ir por no tener compañía. Menos mal que al final la encontré y comprobé lo que Yuri Méndez es capaz de hacer él solo, bastándose de su guitarra y su voz.


8. ESCUCHANDO ELEFANTES + Paddy  Cassey (Heliogàbal) 18-05-13
Esta pareja no tiene nada que envidiar a las grandes parejas de grupos internacionales. Supieron ponerse en el bolsillo al abarrotado Heliogàbal y transmitirnos a todos la esencia de los músicos callejeros.


9. JERO ROMERO - Sonorama 2013 (Aranda de Duero)
Uno de los conciertos que esperaba con más ganas del Sonorama tras flipar con el toledano en la edición de 2012 en la plaza del Trigo. 


10. SUPERSUBMARINA  - Sonorama 2013 (Plaza del Trigo, Aranda de Duero)
Los de Baeza jugaron con nuestros sentimientos enlazando su canción homónima con Años 80 de Los Piratas, y dieron en la clave versionando a Franz Ferdinand y Mando Diao para que la plaza se volviera completamente loca. Yo estaba ahí, y a pesar de no ser fan de ellos, comprobé lo que puede llegar a conseguir un setlist elegido especialmente para la ocasión.


11. DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES - Sonorama 2013 (Aranda de Duero)
Lo de Oscar D'Aniello encima del escenario no tiene nombre. Yo no he visto a ningún otro cantante con más energia que él. Simplemente, alucinante.


12. XOEL LÓPEZ - Sonorama 2013 (Aranda de Duero)
Xoel lleva 3 años seguidos estando en esta lista. Estuvo en el top7 en 2011 y en el top3 el año pasado gracias al Sonorama también. Este año no puede estar tan arriba (tocar en el escenario principal es perder puntos frente a tocar a la plaza del Trigo), pero sin duda, fue uno de los conciertazos de esta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario