domingo, 24 de enero de 2016

Mejores discos de 2015

En mi sección en el programa El sonido de las montañas al revés de Radio Gavà, suelo hacer recomendaciones de novedades discográficas o descubrimientos a nivel internacional, ya que Eva se encarga de la parte nacional. Así que echando un vistazo a las listas de este año (2ª temporada y 3ª temporada), se pueden intuir mis discos preferidos de 2015:

Para la última Rayuela Musical Radio del año, en cambio, hice un resumen de 2015 a nivel nacional, con los discos que más me han gustado. Podéis escuchar la sección a partir del 0:50:46 del siguiente podcast o leer el texto a continuación, donde explico por qué he elegido estos discos y no otros. 



En 2015 sacaron disco mis dos “dioses”: Zahara y Xoel López. Ambos no me han decepcionado y han publicado dos álbumes que, para mí, están entre lo mejor del año que acabó. Además, hace unos días, hicieron esta colaboración, en la que empiezan versionando a Band of Horses para continuar con el Funeral de ella y enlazarlo con Historia Universal de él. Luego han repetido en el fin de gira que la de Úbeda hizo en Madrid y también hay algún vídeo del momento. De verdad que parece que las dos voces hayan nacido para cantar juntas.

(Leer reseña aquí)

Empiezo con Zahara y su Santa, para el que ha creado su propia discográfica al más puro estilo Juan Palomo. Es su cuarto disco ya y el título divino le viene como anillo al dedo, ya que en él da motivos suficientes para que el lenguaje compartido entre la música y la religión pueda mantenerse entre sus fans como yo.

He escogido como canción perfecta del álbum: El frío, que ha sido el último single que ha presentado con un videoclip dirigido por la omnipresente Lyona. Es la canción más tranquila del disco, junto a la que lo cierra, y quizás no es la mejor muestra para adivinar lo que hay en él, pero sigue siendo mi Zahara preferida, la que cuenta cosas como el fin de una relación de una manera tan sencilla y con muy pocos adornos, como si te lo susurrara al oído desde la esencia de la emoción.




Como decía antes, el gallego Xoel López ha sacado disco también este año e igual que el de Zahara, me ha encantado por lo completo que es. Se titula Paramales, y el nombre le viene muy bien, ya que son canciones que rebosan positivismo, el mejor antídoto para combatir todos los males (el track 3 precisamente se titula así: Antídoto). También hay un tema en gallego y otro compuesto por su corista en la banda y creo que también compañera sentimental: Lola Garrido. El álbum empieza con Patagonia, que parece la segunda parte del hit del disco anterior: Tierra, ya que ambas canciones comparten estructura (canciones sin estribillo que cuentan una historia lineal). También encontramos temas con ritmos tropicales como el que elegí para que sonara en la radio, que se titula Yo sólo quería que me llevaras a bailar.
Hace unos meses tuve el placer de escucharlas todas en directo y la verdad es que Xoel López tiene la fórmula para meterse a su público en el bolsillo. Desde el minuto uno, todos los que llenamos la sala Music Hall no pudimos dejar de bailar.





Otro de mis discos preferidos de este año, llega de la mano de un cantautor que lleva ya más de ocho años dando en la llaguita con sus letras y que desde 2012 nos tenía en vela esperando su nuevo trabajo. Es Ramon Rodríguez, más conocido por su nombre artístico The New Raemon y ha vuelto con Oh Rompehielos, un disco como la copa de un pino, que no creo que haya decepcionado a ninguno de sus fans. Es un trabajo no apto para recientes decepciones emocionales, corto (dura poco más de media hora) pero intenso, perfecto para escuchar en bucle.

Para el décimo cumpleaños de su proyecto en solitario está preparando con su sello discográfico BCore una reedición de La dimensión desconocida en vinilo junto a un disco en directo de la presentanción en Apolo en 2009, además de un libro para recoger todo lo ocurrido en esta década. Este año, además, publica un disco con Ricardo Lezón de McEnroe y en febrero anunciará más fechas.

Mi canción preferida de Oh rompehielos es El Yeti, pero como ya hablé de ella aquí, en la radio pinché otro de los temazos del disco: Mientras sea intruso.



Si antes hablaba de Zahara, en 2015 dentro del panorama nacional hubo otra mujer que lo petó con su disco. Ella es Tulsa y se estrena con Gran Derby Records (antes era de Subterfuge). El álbum, que se titula La calma chicha, es la vuelta tras Espera la pálida (2009), su anterior LP. Aún así, supimos de ella hace menos, ya que tuvimos noticias de su retorno con Ignonauta, un experimento cinematográfico que consiste en un cortometraje de 15 minutos con 3 canciones suyas y que rodó en Nueva York en 2012.

También tuve el placer de verla en directo en 2015, en el Sonorama, y pese a estar programada en el escenario más pequeño del festival, fue un conciertazo. Me parece una artista con muchísima personalidad, y en el directo se nota.
Miren Iza no iba a ser menos con las conexiones entre artistas. En este disco hay una canción en la que canta Ricardo Lezón de McEnroe y el álbum lo ha producido Charlie Bautista, que a parte de tocar con ella, también está en la banda de Xoel López (y en la de "mil" grupos más, por cierto).

La canción que más me gusta del disco es Los amantes del puente, pero igual que en la anterior recomendación, ya hablé de ella aquí, así que escogí para la radio Ay, el tema más corto y desnudo de arreglos del álbum. Casi parece una nana.

_____

También destacaría de 2015 los discos de Alfredo González, Hazte Lapón, Karenin y La Bien Querida. Algunos, al haber sido publicados a final del año o en una época de poco tiempo para escuchar música, no he podido disfrutarlos suficiente, pero sé que habrían acabado en el top o se acabarán convirtiendo en discazos con el tiempo: como el de Ricardo Vicente o el de Fabián. Tampoco quiero olvidarme de nombrar canciones de 2015 que las he escuchado en bucle, como Casi cuela de Neleonard, Crece de Modelo de Respuesta Polar, Mil razones de Luis Brea o Ullapool de Combray.

martes, 19 de enero de 2016

Nick Mulvey


Hay artistas que pasan por Barcelona y te enteras de refilón. Bien porque los promotores no le dan suficiente bombo al concierto o porque no has llegado a conocer su música a tiempo de lo "desconocidos" que son. A mí me ha pasado esta vez con Nick Mulvey, que formó parte del ciclo de conciertos Músiques Sensibles que se hace en la Sala Foyer del Liceu, el pasado 3 de diciembre. Vino a presentar su proyecto en solitario, con el que lleva solo 4 años, ya que anteriormente, era percusionista de un grupo de jazz vanguardista (Portico Quartet). La verdad es que quizás por eso tiene un estilo bastante peculiar. Cuando lo escuché por primera vez, me pareció un cantautor más de ésos tipo James Vincent McMorrow o Ben Howard, pero en su último disco detecté influencias que ellos no tienen, más cercanas a la música tradicional e incluso algún roce con el hip hop. En algunas canciones, su timbre también me recuerda un poco al de Benjamine Clementine. A lo mejor es por esos aires étnicos que percibo en su música. 
Fever to the form es su canción más escuchada en Spotify, (tiene más de 21 millones de escuchas) y suena así:


Podéis escuchar este post en formato radiofónico a partir del 1:10:18 del siguiente podcast: 

viernes, 8 de enero de 2016

My Bubba


Descubrir grupos por ser los teloneros de un artista que me gusta es algo que me pasa a menudo. Este post es un buen ejemplo. Os presento a My Bubba, dos preciosas voces femeninas que han acompañado a Damien Rice en parte de su gira. Una es sueca y la otra islandesa, y también han teloneado a Matthew E White. Son conocidas por sus actuaciones en directo, en las que acompañan sus harmonías vocales solo con guitarra, una especie de sitar o con clap dancing (percusiones con las manos por todo el cuerpo), como podéis ver en este vídeo:

Su primer disco lo sacaron en 2010 y en 2014 publicaron el segundo, con el productor de artistas como Devendra Banhart o Joanna Newsom. Una de las canciones que más me ha gustado de ellas, se titula Island y fue el segundo single de su último trabajo. A relajarse con la música delicada y suave de My Bubba con el videoclip del tema:


Recomendé a este grupo en mi sección de noviembre en El sonido de las montañas al revés, a partir del 1:05:40 de su podcast:

jueves, 7 de enero de 2016

Mejores conciertos de 2015 (2º semestre)


Sigo con los mejores conciertos de la segunda mitad de 2015. Especial mención al Vida Festival, que me regaló tres de ellos.

OTHER LIVES - Bikini (Bcn) - 02/07/15
Como dije tras el concierto, estos chicos son unos máquinas y creo que es uno de los grupos que más me sorprende que no haya triunfado en nuestro país. Técnicamente son impolutos y hacen que parezcan naturales cada uno de los detalles del directo, que seguramente estén más que estudiados. Espero que no tarden tanto en volver como la última vez, porque no me voy a cansar de verlos.


XOEL LÓPEZ - Vida Festival (Vilanova i la Geltrú) - 03/07/15 
Segunda vez que aparece el gallego por aquí (y no es la última). En este caso, su potencial de hombre orquesta creció con la magia del lugar (la barquita del festival), e hizo que su concierto fuera una especie de oasis emocional que acabó en éxtasis. Una pena que no haya vídeo del final de concierto, en el que lo di todo delante de la barca con De piedras y arena mojada.


BENJAMIN CLEMENTINE - Vida Festival (Vilanova i la Geltrú) - 03/07/15  
Por un lado, tengo que confesar que no incluyo el disco de este hombre en mi lista de 2015, principalmente porque su timbre de voz me resulta un tanto cansino. Eso sí, verlo en directo fue como disfrutar del carisma personificado. Tiene algo sobrenatural, una energía que canaliza a través de su voz y del piano que lo hace único y especial.


THE WAR ON DRUGS - Vida Festival (Vilanova i la Geltrú) - 03/07/15 
No recuerdo mucho de este concierto, pero tengo que confiar que las 5 estrellas que le puse al acabar el festival serían por algo. Sí me acuerdo de la sensación de estar allí y pensar "pero si suenan mejor que en el disco", y luego dejarme llevar por las emociones de los miles de fans allí presentes. A veces no hay razones musicales para aparecer en esta lista y creo que éste es el mejor ejemplo.


FATHER JOHN MISTY - Vida Festival (Vilanova i la Geltrú) - 04/07/15 
Si en la primera mitad de 2015 hubo el concierto en el que más bailé, y el concierto en el que más salté, aquí llega el concierto en el que más rato estuve con la boca abierta, mi top1 del festival de Vilanova. Las razones las enumeré en su día aquí.


CÓMO VIVIR EN EL CAMPO - Festival Maldaltura (Llessuí) - 18/07/15
Uno de los grupos nacionales que más ganas tenía de ver en directo porque me los perdí dos veces, una en Hi Jauh USB? y otra en la fiesta de El Genio Equivocado. ¿Y qué mejor lugar que el Maldaltura, mi festival pequeño preferido, para ver a CVEEC? Qué actitud de los madrileños en el escenario, qué conexión con el público, qué acertados todos y cada uno de los comentarios entre canciones. Este año, la crónica del fin de semana en Llessui fue en forma de vídeo:


DAMIEN RICE - Iveagh Gardens (Dublin) - 12/07/15
No podía faltar en la lista mi Dios, que este 2015 lo he visto dos veces, una en el Primavera Sound, que me supo a muy poco y a la que sólo pude ponerle 4 estrellas, y ésta, que fue en su "casa" y con todos los "pluses" posibles. Una de las cosas que más me gusta de sus conciertos es escucharle hablar entre canción y canción, y la dosis de ello en Dublín fue considerable. El efecto sorpresa de la evolución del setlist fue menor por el antecedente en el festival de Barcelona, pero aunque hubiera visto su solo de clarinete en uno de mis bucles en youtube con él, fue un momentazo vivirlo en directo. Además, él siempre tiene un regalo para sus fans, y lo dejó para el final. The Blower's Daughter quizás es la canción que menos me gusta de él, pero que acabe el concierto subido a una silla, y tocándola y cantándola "a pelo", enlazándola con Creep de Radiohead, lo convirtió en la mejor guinda del pastel.


JERO ROMERO - Sonorama (Aranda de Duero) - 14/08/15
Llevo once ediciones consecutivas del Sonorama a mis espaldas, y este festival siempre aparece en mi lista de mejores conciertos del año. En 2015 no iba a ser menos, y es que el bolo que se marcaron "los Jero Romero", no tiene nombre. Seguramente tuvo mucho que ver la carga emocional de ser su despedida de los escenarios por tiempo indefinido. Ojalá vuelvan pronto, porque sus directos son, siempre, de matrícula de honor.


LOW - Bikini (Bcn) - 23/10/15
Cuando un regalo de cumpleaños de dos amigas aparece en esta lista, es que ha sido un regalo muy acertado. Aquí podéis leer la crónica del concierto, en la que comparto impresiones de mi primera vez con Low.

GASTELO - L'Oncle Jack (L'Hospitalet de Llobregat) - 07/11/15
He visto a Gastelo dos veces este año, en el mismo lugar, con setlist muy parecido y con el mismo formato (acompañada del maestro Iñaki García al piano). Se podría decir que la única diferencia entre las dos ocasiones son los eventos que tuvieron lugar entre los 5 meses que las separaron. ¿Qué quiero decir con esto? Que muchas veces, un concierto tiene 5 estrellas porque sucede en el momento adecuado, en el instante que más duele y que más cura a la vez. Y es que cuando me senté en primera fila no pensé que fuera a necesitar kleenex en más de una canción. Pocos artistas pueden emocionarme como ella con sus letras, y pocos pueden poner título a episodios de mi vida. Ella lo ha hecho ahora más que nunca.


XOEL LÓPEZ - Music Hall (Bcn) - 14/11/15
Creo que esto no había pasado ningún año, que un artista apareciera tres veces en la lista de mejores conciertos. Sólo demuestra una cosa, y es que Xoel López es grande en cualquiera de sus registros, ya sea solo, en teatro, en una barca en medio del bosque o en una sala con aforo para 500 personas con sold out. Si Paramales (2015) ya es un disco que rebosa optimismo, no os podéis imaginar cuando lo defiende en directo con toda la banda (con Miguel Rivera de Maga y Charlie Bautista entre otros musicazos). Brutal la energía que mantiene durante todo el concierto, la complicidad con la banda, lo que llega a transmitir al público sólo con su actitud. Y la de puntos que gana un artista, para mí, cuando se despide así de los que hemos pagado para disfrutar de su música:


Para ver los mejores conciertos del primer semestre de 2015, haz clic aquí.

martes, 5 de enero de 2016

Mejores conciertos de 2015 (1r semestre)

 

Al hacer balance de este 2015 en cuanto a eventos conciertiles, he contado 54 de ellos. Dentro de estos, he encontrado 18 conciertos a los que les puse 5 estrellas, mi máxima puntuación. Iba a ordenarlos, pero he empezado y me resulta imposible, así que ahí van, por orden cronológico, cada uno de ellos. Como son muchos, los he dividido en dos artículos, aquí el primero de ellos, con los mejores conciertos del primer semestre de este año. 

NELEONARD - La Capsa (El Prat de Llobregat) - 09/01/15
No hay vídeo para recordarlo, pero he de reconocer que la quinta estrella se la puse porque me dedicaron una de mis canciones preferidas.

NELEONARD - Siroco (Madrid) - 21/02/15
El público de Madrid es de un planeta distinto al público de Barcelona. Eso es así, aunque duela. Y eso fue la razón principal de las 5 estrellas de este concierto. Qué queréis que os diga, a mí me pone mucho ver a gente dándolo todo en Siroco en un bolo de un grupo de Barcelona. 


SEAN ROWE - Jamboree (Barcelona) - 04/03/15
Flipé cuando escuché su voz al empezar el concierto. Parecía que tuviera un técnico de sonido en su laringe ajustando todo a la perfección. Hipnotizada estuve durante todo el concierto. 

XOEL LÓPEZ - Can Massallera (Sant Boi de Llobregat) - 24/04/15
Si hay un artista nacional que no necesita a nadie en el escenario que lo acompañe, ése es Xoel López. Y así lo demostró en este concierto, con un setlist de lo más completo con el que adelantó sus nuevas canciones (aún no publicadas en ese momento), repasó éxitos de Deluxe y rescató temas de su proyecto con Félix Arias: Lovely Luna. Todo ello en modo hombre orquesta, tocando la guitarra, cantando con dos micros, haciendo la percusión con los pies y haciendo sus pinitos con el teclado y el ukelele

ZAHARA - Bikini (Barcelona) - 16/05/15
Un concierto que empieza así (ver vídeo), sólo puede significar una cosa: conciertazo asegurado. Qué energía, qué saber hacer las cosas bien, qué manera de contar las canciones, qué tía crack. Y si encima acaba el concierto saltando al público y bailando conmigo, yo ya no puedo pedir más.

LOS PLANETAS - Apolo (Bcn) - 22/05/15
Nunca sabes cómo vas a salir de un concierto de Los Planetas. Puede ir muy bien o muy mal, y esta vez fue lo primero. Creo que no he saltado tanto este 2015 en un concierto como en éste. Da igual que Jota se quede sin aire cantando. Tienen tantos temazos que cuando tiran de ellos, todo queda eclipsado. 

JORGE DREXLER - La Daurada (Vilanova i la Geltrú) - 14/06/15
Si en el concierto anterior fue en el que más salté y grité, en éste fue en el que más sonreí y bailé. Vaya fiesta la de Jorge Drexler y su banda. La anterior vez que lo vi fue en 2007, en el Teatre Joventut de l'Hospitalet, todos ahí sentaditos admirando su magia en acústico. Vaya diferencia. La conexión con el público la sigue cultivando y que se bajara a bailar con nosotros sólo hizo que aumentar la cercanía y sencillez que transmite. Grande maestro.