jueves, 26 de noviembre de 2015

Lo que la musa de Denison Witmer nos dejó



Denison Witmer es otro de esos artistas que han visitado nuestro país gracias al apoyo de los fans en la plataforma Cooncert. El pasado 28 de octubre pude disfrutar de su directo en el Heliogàbal. Fue un concierto cercano e íntimo en el que el cantautor nos deleitó a los "cuatro gatos" allí presentes con una interpretación muy sincera de un setlist formado por canciones antiguas y nuevas. Destacar, de entre las clásicas, el final del concierto, en el que Witmer tocó y cantó desenchufado una de sus joyas más delicadas, Are you a dreamer?, el tema homónimo del que para mí también es su mejor disco. Un trabajo que, por cierto, acaba de reeditar con motivo de su décimo cumpleaños. Estaba claro que era una buena oportunidad de hacerme con una copia del vinilo y llevármelo a casa firmado.

Entre las canciones de su último álbum, en el que colaboraron artistas como Sufjan Stevens (compañero de sello discográfico), William Fitzsimmons o Dawn Landes, sonaron también dos que me encantan : Take more than you need (fue una de mis canciones preferidas de 2013) y Constant muse, que es quizás el tema más directo del disco. Habla de sus primeros años como músico, sobre la decisión de seguir haciendo "aquello que le ha escogido a él, y no algo que él haya escogido": la música. Es, con diferencia, su canción más escuchada en spotify y sonó en la Rayuela Musical Radio de octubre. 

Así sonó en acústico en Barcelona:

También podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico a partir del 1:20:49 del siguiente podcast:

jueves, 19 de noviembre de 2015

Lola Marsh vs Other Lives


Hace muchísimo que no publico un parecido razonable, pero es que éste me parece tan descarado, que se merecía un post rápido. La culpa la tiene Spotify, que entre las 30 canciones de la lista de Descubrimiento semanal, ha incluido una del grupo Lola Marsh. Esta banda de indie folk de Israel, que sólo tiene dos singles (publicados este año), tocó en el Primavera Sound 2014 y ha teloneado recientemente a Calexico. Uno de los temas, es este Sirens, que me parece casi un plagio del temazo For 12 de Other Lives. Os dejo con los dos, para que juzguéis vosotros mismos. 


sábado, 7 de noviembre de 2015

Low y su "menos es más"


Hoy os traigo un grupo que es una de las referencias de muchos artistas que pasan por este blog y que nos ha visitado hace poco, el pasado 23 de octubre en la sala Bikini. Esta banda de Minnesota formada en el 93 tiene una larga discográfica que, sinceramente, no conozco y quizás debería conocer, ya que han publicado disco este año, Ones and sixes (2015) y me ha encantado. Sólo mirando un segundo la portada del álbum, se podría deducir que algo tiene que ver con Bon Iver, y es que, precisamente, lo han grabado en el estudio de Justin Vernon

Low es de esos grupos que siempre he querido escuchar pero luego me los ponía y no me decían nada. Tengo la teoría que hay que tener una edad para disfrutar de algunos artistas, y creo que los 32 son para Low. Además, hace unos días tuve la suerte de verlos en directo en Barcelona y entendí perfectamente a la gente que los adora.

Foto de Jordi Vidal
Al principio del concierto me dio la impresión que faltaba algo, que la formación de tres se quedaba corta para crear esa atmósfera que los caracteriza en sus discos. Pero a medida que avanzaba el setlist, iba quedándome atrapada en lo esencial de los temas, y confirmaba de nuevo aquello de "menos es más". No echaba de menos ninguno de los arreglos del disco.

Este trío tiene la habilidad de sonar "oscuro" y brillar a la vez. Me cuesta mucho ponerle palabras a la sensación que tuve escuchándolos. Es algo así como que crean el decorado de la escena, muy tétrico y desolado, pero luego es como si pusieran unas lámparas que se van encendiendo intermitentemente, que no permiten que nadie tenga miedo ni caiga en la más profunda tristeza. Su música en directo puede hacerte llorar, sí, pero no son lágrimas de pena, son caricias en el corazón, esas que sólo determinados artistas consiguen transmitir al público. Pocas veces salgo de un concierto con la sensación de haber conectado con el grupo y que éste me haya devuelto la conexión.

Una de las cosas que más me impresionó fue la voz de ella. Me quedé alucinada con su dominio de la técnica, con la actitud y sensibilidad con la que interpreta, y con el perfecto tándem que forman cuando ella y Alan Sparhawk cantan juntos. Es una pena que, en los discos, el talento vocal de Mimi Parker quede en un segundo plano en la producción. Su voz en directo es mucho más brillante, más limpia. Estuve todo el concierto deseando que esta mujer se lanzara a sacar un proyecto en solitario. A ver si hay suerte y pronto tenemos una alegría.
Os dejo con uno de los momentos más especiales en Bikini, cuando tocaron su clásico Plastic Cup:


En la sección de octubre de El sonido de las montañas al revés, pinché una de mis canciones preferidas del nuevo disco, la que creo que es la más pop de todo el tracklist: What part of me. Una canción que, de tan sencilla en estructura y melodía, puede parecer hasta “tonta”. Además, parece que Alan y Mimi se ponen perfectamente en el papel de una pareja de adolescentes al cantarla. Os dejo con ella y con el podcast (Low a partir del 1:16:33):


viernes, 6 de noviembre de 2015

SOAK, sensibilidad adolescente


Os presento a SOAK, o lo que es lo mismo: la que creo que es la artista más joven de este blog. Esta chica irlandesa tiene 18 años y acaba de publicar su primer disco. La descubrí a principios de este año, con sus EP: B a Nobody, Trains (2012) y Blud. He de confesar que sin leer nada de ella y sólo viendo su foto, pensé que era un chico con voz aniñada. Al cabo de un tiempo me enteré que era una chica y el pasado mayo, que actuó dentro del ciclo Els vermuts del Primavera, comprobé que físicamente también tenía sentido lo que yo había pensado al principio. 

Como decía, acaba de sacar su LP de debut, titulado Before We forgot How To Dream (2015) y me ha decepcionado un poco. En mi opinión, su producción es demasiado recargada. Prefiero las canciones tal y como nacieron, a voz y guitarra eléctrica. Creo que con el resto de instrumentos, se pierde esa sensibilidad que creo que es el potencial de esta joven. Precisamente por eso, escogí para mi sección en la radio una versión acústica de una sesión en directo que podéis encontrar en Spotify. El tema se titula B a Nobody y me parece una delicia. A continuación podéis escucharlo solo a piano y voz. Piel de gallina asegurada: 


Esta recomendación en formato radiofónico a partir del 1:10:51:

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Noah Gundersen, una visita muy esperada


Hoy os hablo de Noah Gundersen, que igual que Daughter, tampoco es la primera vez que aparece por aquí. Os hablé de él el año pasado, ya que fue uno de mis descubrimientos de 2014, y su disco de debut se convirtió en uno de mis preferidos del año

Con 26 años parece que ha cogido carrerilla y no está dispuesto a perder el tiempo. Este verano ha publicado Carry the Ghost (2015), un disco que seguramente también estará en mi lista de 2015. Su música recuerda mucho a la de Ryan Adams o Glen Hansard y tengo la impresión de que cuando lo vea en directo podré compararlo hasta con mi admirado Damien Rice. Para ello, voy a tener que esperar un poco aún. Vendrá a Barcelona, solo con su guitarra, el 23 de enero, a la 2 de Apolo. Que nos visite ha sido posible gracias a la plataforma Cooncert y a la difusión que ha hecho mi blog de música preferido: Binaural. Así que aprovecho para volver a darles las gracias desde aquí.

Tuve que escoger una sola canción del disco para mi sección en la radio, y aunque me costó, finalmente me decidí por Slow Dancer, que fue la carta de presentación del álbum y precisamente es el primer track. En ella se ven los que para mí son tres de los puntos fuertes del disco de este cantautor de Olympia. Primero, el poder de su voz a solas con el piano (en otros temas es a solas con la guitarra). Luego, los coros de su hermana que encajan de maravilla. Y para acabar, lo bien que el resto de instrumentos acompañan las subidas emocionales de sus temas. Os dejo con el vídeo de la canción en directo en los estudios de KEXP:


También podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico a partir del 1:05:31 del siguiente podcast: