Neleonard, los autores del top1 de dos de mis listas del año pasado (Mejores EPs y Mejores canciones nacionales) están de vuelta. Después de debutar con Agosto (2014), nos deleitan con un single de dos temas: Casi cuela y Buscaremos los nombres.
La que da nombre al single la estrenaron en directo el verano pasado en el Maldaltura, festival en el que por cierto repiten este año (17-18 de julio). Poco después se convirtió en mi favorita del grupo, y hasta le encontré un parecido razonable.
Una de las cosas que más admiro de Neleonard es la capacidad de escribir unas letras que parecen narrar al detalle una situación personal concreta. Cuando encuentro una canción que la puedo ubicar en un punto determinado de mi vida y decir "habla de mí en ese momento", es cuando realmente conecto con ella y se convierte en "canción perfecta", como le ha pasado a Casi cuela.
Luego me fijo en otros detalles que me encantan: los preciosos arreglos de trompeta que te acarician de principio a fin, la voz hablada de Nele cuando dice "¿Sabes? ¿Y qué?" o el parón a mitad del tema para que las voces de él y Laura, casi a capella, sean suficientes para cantar uno de los mensajes más duros de dar y/o de recibir en una relación ("No volveré a quererte nunca más").
Mis expectativas frente a este tipo de canciones acaban siendo tan altas, que luego sucede lo que me pasó con el videoclip que presentaron hace unos días y que os dejo a continuación. Me encanta la idea, y me recordó un poco a uno que en su día me impactó y me gustó muchísimo, del grupo Kenedy, pero claro, era muy difícil que unas imágenes estuvieran a la misma altura en la que yo había colocado aquella canción.
La cara B del single, Buscaremos los nombres, tiene un aire más melancólico, acentuado por la estructura atípica, la instrumentación minimalista, los "ruiditos", los coros y el hecho de que Laura y Nele canten las estrofas por separado. La primera vez que la escuché, antes de conocer la historia que había detrás, recuerdo que percibí que era una canción especial. La letra me contaba algo que me resultaba doloroso pero que me despertaba cariño a la vez. Se notaba que estaba escrita desde un punto de vista distinto al resto. Cuando supe de quién hablaba, lo entendí todo. Ahora, cada vez que la escucho, revivo más intensamente aquella sensación del principio y no puedo evitar llegar emocionada al pasaje instrumental del ecuador de la canción.
En definitiva, un single con dos temas muy distintos, pero ambos con la fortaleza que caracteriza a Neleonard: la sensibilidad.
Podéis comprar la edición numerada y limitada de Casi cuela (2015) en la web de Elefant, y su versión digital en iTunes o Bandcamp. Para disfrutar de ellos en directo, sólo hace falta ir a alguno de los festivales en los que están confirmados: Primavera Sound, Maldaltura o Contempopranea.
Casi cuela
Estoy diciéndome
Y repitiéndome las cosas al revés
Que si hay canciones que murieron en una autopista
Que si eres la creadora de la lluvia, la dueña del sol
Que estás por todas partes
Que nunca fui tan importante
Que seguro que estuviste enamorada de mí aunque sea por un instante
¿Sabes? ¿Y qué?
Sólo quiero verte, sólo quiero contar con una amiga para hablar
Que yo no quiero joderte y que son sólo tonterías que he pensado al salir a andar y nada más...
Y te diré un par de cientos de millones de veces que
No volveré a quererte nunca más
Ya sabes que los pájaros no vuelven
Y las flores palidecen, las flores palidecen, las flores...
Y si vuelves junto a mí, prometo hacerlo bien
Sólo quiero verte, sólo quiero contar con una amiga para hablar
Que yo no quiero joderte y que son sólo tonterías que he pensado al salir a andar y nada más...