miércoles, 11 de febrero de 2015

Modelo de Respuesta Polar - Crece


Me encanta que los grupos aparezcan de nuevo así, de repente, con un single porque sí, por sorpresa. Y más aún si es de este calibre. Vaya temazo de los valencianos. Un inicio que recuerda a The War on Drugs y un sonido más brillante y menos nostálgico que en sus dos anteriores trabajos. La producción va a cargo de Rams i Martí, o lo que es lo mismo: Ramiro Nieto (The Right Ons) y Martí Perarnau IV (Mucho). La letra, como ya nos tienen acostumbrados, es de esas que tocan la fibra sensible. Ojalá haya muchas más. Bravo Modelo de Respuesta Polar.


Crece

Quiero confiar que sigo aquí 
Y aunque a veces vaya  mal
Nos queremos y al revés
Cuando todo te deje atrás

Cómo puedes descansar
aún sabiendo que no estoy
Cómo puedes sonreír
y no ver que lo has hecho mal

Cómo puedes enseñar 
a alguien que no sea yo
a crecer y a estar ahí,
a ser tres donde estamos dos

Cómo puedes soportar 
algo de esta situación
Nos queremos pero a ti 
ni siquiera te asusta

Cómo puedes enseñar 
a alguien que no sea yo
a crecer y a estar ahí,
a ser tres donde estamos dos

Cómo puedes soportar
esta puta situación
Nos queremos pero a ti 
ni siquiera te asusta

sábado, 7 de febrero de 2015

Novo Amor, hijo adoptivo de Bon Iver


Novo Amor es un jovencísimo cantautor, multiinstrumentista y productor de Reino Unido que descubrí hace muy poco, con su segundo EP, Woodgate, NY (2014). Se podría decir que musicalmente forma parte de esa larga estela de grupos que está dejando Bon Iver. Igual que James Vincent McMorrow (el de la canción de la lotería), también ha puesto música a un anuncio, en este caso de un famoso desodorante. Y precisamente es la canción que recomendé en la radio: Welcome to the jungle, una versión nada más y nada menos que del clásico de Guns n’ Roses. La lleva a un terreno completamente contrario y muy diferente al estilo de la original, así que no creo que guste demasiado a los seguidores del grupo. De hecho, cuando la escuché por primera vez, no detecté que fuera una cover, en ningún momento me recordó ni me hizo pensar en el hit de la banda de hard rock. Os dejo con ella y opináis.


Esta recomendación en El sonido de las montañas al revés a partir del 1:16:29.

jueves, 5 de febrero de 2015

The Decemberists


En la Rayuela Musical Radio de enero también recomendé a The Decemberists, un grupo al que sigo desde hace mucho tiempo y que aún no había aparecido por aquí, a pesar de encantarme todos sus discos. Hace unos días publicaron su séptimo álbum de estudio, al que le han puesto un título largo y curioso: What a terrible world, what a beautiful world (2015)Nunca los he visto en directo y tengo muchas ganas de ello, así que a ver si vienen a presentar este excelente nuevo trabajo. De momento, en la gira europea, no tienen fecha aquí. 

Una de mis canciones preferidas de ellos es O Valencia!, y es uno de los temazos de su disco The Crane Wife (2006). La intención del cantante cuando la escribió era hablar sobre las rivalidades entre bandas en una tal calle Valencia de San Francisco, pero he leído que cuando se la enseñó a un amigo que vive allí, éste le dijo que eso nunca pasaría en esa calle. Aún así, le dejó ese nombre porque consideró que así la letra no era tan realista y evidente.

Quizás en cuanto a sonoridad y estilo os recuerden bastante a R.E.M.

Os dejo con el videoclip de O Valencia!


También podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico a partir del 11:11:19.

domingo, 1 de febrero de 2015

La Legendaria Familia Stinson - El año que todo pasó (2014)


Hace unos meses se publicó El año que todo pasó (2014), el segundo LP de La Legendaria Familia Stinson, un grupo barcelonés al que le sigo la pista desde 2010, cuando descubrí (no recuerdo cómo) a Xavi Aparici (líder de la banda) con sus dos EPs, uno en solitario, Circular (2008), y el otro, Palacios de hielo (2010), bajo el nombre de Xavi Aparici y La Legendaria Familia Stinson. Luego vino Expertos paracaidistas (2012), y ahora este último trabajo, del que hoy os quiero hablar y recomendar.

En la primera escucha, El año que todo pasó (2014) me pareció un disco brillante, con una producción excelente y con un sonido y un estilo que, afortunadamente, no podía etiquetar con aquello de "más de lo mismo". No inventaban nada nuevo, pero noté que las canciones tenían imán. De aquel primer contacto, recuerdo especialmente el momento en el que llegué a la canción que lo cierra: Cantaré a los almendros. Me atrapó por completo, y en ese instante me habría quedado en bucle en ella para siempre. La añadí sin pensarlo a mi lista de Canciones con letras que escuecen, y desde entonces le tengo especial cariño.

Esta mañana, después de haber disfrutado ayer de ella en directo, he vuelto a escuchar el disco con más atención, recorriendo con la memoria cada uno de los momentos del concierto de ayer, en el que Xavi demostró un dominio absoluto de la voz y una manera de cantar que me dejó absolutamente alucinada, sobretodo al compartir escenario con él versionando a un artista por el que ambos sentimos gran admiración (podéis escucharnos y vernos aquí).

Como os decía antes, me encanta que me resulte muy difícil meter a La Legendaria Familia Stinson en un único saco, ya que se podría decir que su música suena a todo pero a la vez a nada en concreto. Son la mezcla perfecta de muchas cosas que me gustan, y creo que es eso lo que les hace especiales. Intento explicarme un poco mejor con algunos ejemplos: Por un lado, algunas canciones del disco, especialmente Que siguiera bailando, me recuerdan a Quique González. En este caso, creo que el grupo casi roza el homenaje, ya que nombran dos elementos clave de las letras del cantautor madrileño: "la ciudad del viento" y "un amor que no cueste trabajo". Por otro lado, algunas melodías me recuerdan ligeramente a Vetusta Morla, y muy a menudo (Novocaína para los suicidas, Huyes), la voz de Xavi Aparici me transporta directamente a Egon Soda y a su vocalista Ricky Falkner. Me imagino también un dúo ideal con Tulsa en mi preferida, Cantaré a los almendros. Os dejo con ella, y con los dos motivos por los que pasa a ser una canción perfecta: la maravillosa interpretación de Xavi en directo y la letra increíble.


Cantaré a los almendros

Vienes a buscarme cuando llueve
con mi foto en tu cartera
para recordar quien fuimos.
Paredes ocres, grandes incendios
Nunca huiste demasiado lejos
Tengo dibujos guardados 
de cuando éramos pequeños.

Te vi el otro día, me diste tus gafas
No me sirven tus cristales
pero aprenderé a usarlos
Y cantaré a los almendros
Cómo han cambiado las cosas
Ahora todos van corriendo
bajo una nube deprisa
Tú y yo seguimos amigos

Y yo te esperaré en algún sitio 
que no nos recuerde los kilómetros
entre nosotros dos

Empezaste esto sin quererlo
Yo no dejo que termine
Nadie puede con nosotros
Te recuerdo tantas veces
luchando con aquel lobo
que te dio un susto de muerte

Alguien apagó la luz
pensando que ya te ibas
Se rieron de los dos
Cómo han cambiado las cosas
Ahora todos van corriendo
bajo una nube deprisa
Tú y yo seguimos amigos
Tú y yo seguimos amigos

Y yo te esperaré en algún sitio 
que no nos recuerde los kilómetros
entre nosotros dos

Y yo te esperaré en algún sitio 
que no nos recuerde los kilómetros
entre nosotros dos