miércoles, 26 de noviembre de 2014

Treetop Flyers vs Neleonard



A veces cuando hago un descubrimiento musical como el artista del anterior post, chafardeo en la pestaña de “artistas similares” de Spotify y encuentro otras bandas que me gustan, como ha pasado esta vez. Se llaman Treetop Flyers y son londinenses. En 2011 ganaron el concurso de talentos emergentes de Glastonbury y el año pasado publicaron su álbum de debut The Mountain moves (2013), que abre con Things will change, un tema con un mensaje muy optimista que tiene unos arreglos que me recuerdan a varias canciones. Como últimamente estoy en bucle con ellos, la primera que me vino a la cabeza fue Casi cuela de Neleonard, pero luego vinieron todas aquellas que tienen ese arreglo guitarrero que tantas veces ha aparecido en mi sección de parecidos razonables: Joy to you baby de Josh Ritter, Historia Universal de Deluxe,  Medicinas de Karenin, Fly me to the moon de Pelle Carlberg, Have Love Will Travel de The Sonics Funeral de Zahara.



También podéis escuchar esta recomendación a partir del 1:11:26.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Sean Rowe, el poder de una voz seductora


Hay voces masculinas que me impactan y la de Sean Rowe es una de ellas. Fue escucharla y pensar: es imposible que exista alguien a quien no le guste, a quien no le transmita una especie de paz interior que atrapa. 

Este cantautor declarado naturista es de Nueva York, y habla a menudo de su fascinación por los bosques y su conexión con la tierra. Las canciones de su primer disco las compuso, precisamente, durante el año que pasó en una escuela de supervivencia para después pasar la prueba de sobrevivir 24 días en el desierto solo, sin nada. 
Algunos de los artistas que dice que le han influenciado son Ray Charles, Leonard Cohen, Tom Waits e incluso mi cantante preferida: Regina Spektor

En marzo viene a visitarnos y a presentarnos su último disco: Madman (2014). Será el día 4 de marzo en la sala Jamboree. 

En la Rayuela Musical Radio de noviembre puse una de mis canciones preferidas de él, Night, incluida en su álbum de debut Magic (2010). Aquí os dejo con el vídeo (bastante justito) de otra de ellas, Signs.


A partir del 1:06:44 podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico: 

domingo, 23 de noviembre de 2014

Other Lives, algo más que "los teloneros de"


Hay gente que se queja cuando en un concierto hay teloneros. A mí es algo que me encanta, porque descubro grupos con ello. Este verano fui a Winterthur a ver a Damien Rice, y uno de los grupos que estaban en el cartel aquel día, en letra más pequeña, era Other Lives. A pesar de estar allí para ver al irlandés, estuve todo el concierto alucinada con esta banda estadounidense. Han teloneado a Radiohead y a Bon Iver, entre otros, así que estoy segura que a mucha gente le habrá pasado como a mí, que los han conocido a raíz de ejercer de segundo plato en los conciertos.

Seguramente, parte de culpa de su potencial sonoro es debido a sus orígenes, ya que en 2004 formaron Kunek, un proyecto instrumental. Luego cambiaron de nombre y publicaron dos discos, el último de ellos en 2011, en el que se incluye For 12, que el líder del grupo, Jesse Tabish, compuso para la banda sonora de una película escrita y dirigida por su hermana, y con la intención que la interpretaran doce músicos, cosa que nunca pasó y dejó al título un poco huérfano.

Su música y su actitud me recuerda muchísimo a la de Shearwater, otro grupo que también recomiendo ver en directo. 

Os dejo con el videoclip oficial de For 12 y con un vídeo del tema en versión unplugged.



Podéis escuchar este post en formato radiofónico a partir del 1:01:06.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Andrew Bird y su disco de versiones de The Handsome Family


El pasado miércoles, se emitió la sección de noviembre de mi Rayuela Musical Radio en El sonido de las montañas al revés de Radio Gavà. 

El primer artista que recomendé fue Andrew Bird, un cantautor y virtuoso del violín de Chicago que el pasado junio publicó su séptimo álbum de estudio: Things are really great here, sort of… (2014). Es un disco de versiones de unos tocayos suyos, The Handsome Family, de los que ya versionó en 2003 su Don’t be scared y que ha vuelto a incluir en este homenaje dedicado íntegro a ellos. A los seguidores de True Detective quizás les suene la última canción del disco, ya que la original es el tema que abre la primera temporada de la serie. 

A Andrew Bird lo conocí en 2007, pero hasta 2009 no lo vi en directo, en el Primavera Sound, que fue el año que me enganché a su disco Noble Beast (2009). La verdad es que aquel concierto me impresionó muchísimo, con aquellos juegos de loops interminables. Desde entonces lo he tenido en mi lista de “ídolos” pendientes de ver de nuevo. Os podéis imaginar la ilusión que me hizo cuando el sábado del pasado Vida Festival, anunciaban en las pantallas, que era el artista confirmado para la edición del año que viene. 

La canción que escogí para poner en la radio, de entre todas las covers del disco nuevo, se titula Tin Foiled y la usaron en el teaser para anunciar la salida del disco:


En directo suena así de bien:


Podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico a partir del 00:55:57.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Minicrónica y reseña de Neleonard


Esta semana se ha publicado en la web La cultura no val res, mi reseña del disco de debut de Neleonard. Os la traduzco a continuación, por si alguien no se atreve con el catalán.

Antes de ello, me gustaría resumir muy brevemente  lo que sucedió ayer en el Centre Cívic Urgell, donde más de 200 personas pudieron disfrutar de este grupo en directo gracias a la iniciativa de Concertsperquesí. Familia, amigos, conocidos, desconocidos e incluso un fan que vino expresamente de Madrid salieron de allí con la sensación de estar en el lugar adecuado apoyando a una banda que se merecía aquello y mucho más. Neleonard tienen algo que engancha, algo que te hace quererlos a pesar de que el sonido de la sala no te convenza del todo, a pesar de que te falte una canción en el setlist, o de que no hayas podido felicitarlos en persona al final del concierto. Cuando sales de verlos en directo, se te olvida todo eso, porque te envuelve una especie de atmósfera electromagnética de la que no puedes escapar durante unos días. (Yo me prometí a mí misma no volver a escribir sobre ellos en un tiempo, pero ya me veis, aquí con la resaca emocional y en bucle con Casi cuela, una de las nuevas canciones que me parece una verdadera delicia)

Gracias al vídeo de los chicos de Fuck & Young, podéis escuchar cómo sonó Agosto anoche, con la colaboración especial de Ariadna al violín:


Y ahora sí, después de esta minicrónica, allá va la reseña del EP en castellano:

Neleonard debutaron en directo hace 7 meses, en el local de Hi Jauh USB?, una asociación cultural del barrio de Poblenou con poco más de un año de vida, liderada por los miembros del grupo junto a unos cuantos amigos músicos más. 

Al poco tiempo, subieron dos canciones a su Soundcloud y Elefant Records se fijó en ellas, hasta el punto de publicarlas el pasado octubre dentro de un mini LP con cuatro temas más. La portada de éste, nos da alguna pista sobre lo que encontraremos en este disco de debut titulado Agosto y que forma parte de la colección de vinilos New Adventures in Pop del reconocido sello discográfico de indiepop. En la foto, vemos el mar embravecido y una chica de espaldas que se adentra. Sabemos que es Laura, la cantante, pero podríamos no saberlo y ponerle así la cara de la mujer que queramos, aquella que nos ha dejado en la arena contemplando cómo se marcha, viendo cómo se resiste a pesar de la fuerza de las olas que se la llevan. 


Después de contemplar absortos la foto de Guille Mendia, ponemos el vinilo en el tocadiscos por la cara A y suena Podemos. Pensamos, durante unos segundos, en el partido político homónimo, pero se nos olvida rápidamente cuando nos damos cuenta que estamos cantando el estribillo con una sonrisa gigante como si la hubiéramos escuchado en la radio mil veces. A continuación suena Por pequeño que seas, la canción más larga del disco (3:41). Lolo, el cantante del grupo Hazte Lapón, pone la voz en la segunda estrofa, y Laura y Nele nos cantan que la vida no es tan fácil como parece, con frases tan lapidarias como “Miras pasar la vida de los demás y la tuya se queda quieta”. Después es el turno de Agosto, que nos hace volver al verano durante poco más de dos minutos, y hacer un viaje fugaz en velero, como en el vídeo con el que Elefant nos anunció la inminente salida del álbum. 

Giramos el vinilo para escuchar las tres canciones de la cara B y nos encontramos con Capital, el single que ya habíamos escuchado previamente. Allí nos quedaríamos a vivir en bucle, a pesar de ser el tema más doloroso por la situación que describe, y que, por cierto, han conseguido reflejar perfectamente en su videoclip:

 

Luego llega Sólo por un momento, que parece reposada y tranquila pero acaba obligándonos a dar palmas antes de la última canción, Cómo es, una despedida cargada de rabia e impotencia. Sin darnos cuenta, el disco se ha acabado y tenemos que volverlo a poner. Porque seis canciones son pocas cuando desprenden nostalgia, cuando hablan con ironía del amor, de la distancia, cuando la sinceridad de sus letras consigue tocarte la fibra sensible. 

Se los ha comparado con La Buena Vida, La Bien Querida o Le Mans, pero creo que no era necesario. Neleonard tienen un sonido auténtico que los diferencia del resto, y es eso lo que les hace realmente especiales. Podéis comprobarlo escuchándolos en Spotify o asistiendo a alguno de los dos conciertos que tienen programados por el momento: el 29 de noviembre en la fiesta Bis de la sala [2] de Apolo o el 21 de febrero en la sala Siroco de Madrid. 

jueves, 6 de noviembre de 2014

Una versión jazzera y sensual de "Creep"


La última canción que sonó en la sección de octubre de la Rayuela Musical Radio, fue una cover de una de las canciones más conocidas, desgarradoras, versionadas e inspiradoras (ver los parecidos razonables con la canción de Isobel Anderson o con la de Barzin) de Radiohead: Creep.

La artista que la versiona, en mi opinión de manera muy acertada y con un toque muy sensual, es Karen Souza, una cantante de jazz argentina que también ha versionado otros clásicos como Personal Jesus de Depeche Mode, Billie Jean de Michael Jackson o Every breath you take de Police

Aunque su voz parezca de esas nacidas para cantar jazz, es una recién llegada al género, ya que empezó su carrera con varios seudónimos poniendo voz a música electrónica y a algunos hits de música house. Esta versión llegó a mí porque me la recomendó un amigo, que le llamó la atención al escucharla en la banda sonora de la película The Zero Theorem. En la primera escucha no pude evitar añadirla a mi lista de voces femeninas preferidas, que por cierto tiene muy pocas cantantes de jazz, ya que no soy muy afín a dicho estilo. Supongo que en este caso influyó un poco que la original fuera una de esas canciones que me ponen la piel de gallina siempre que la escucho.


Podéis escuchar esta recomendación a partir del 1:29:41 de este podcast:

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sharon Van Etten, una voz con personalidad


Este año se han publicado grandes discos, y el de esta chica es, para mí, uno de ellos. Sharon van Etten es una cantautora de Nueva Jersey afincada en Nueva York con una voz muy personal, que con este Are we there (2014) ya tiene cuatro álbumes publicados. Se podría decir que ha sabido con quién codearse para llegar dónde está. En 2011 grabó voces con The National, en su canción Think you can wait y al año siguiente, el cantante le produjo y grabó su tercer disco, en el que también colaboró el hermano de éste y también miembro del grupo, así como otros músicos de grupos importantes como Beirut o The Walkmen.

El día 10 de diciembre viene a presentar su último trabajo a la sala Foyer del Liceu (Barcelona) y seguro que podremos escuchar este Our love y su pegadizo estribillo, una de las muchas perlas que contiene el disco. ¿Qué mejor contexto para esta canción que unas sábanas, unas caricias y unos ojos cerrados que cuando se abren al final lo entendemos todo?


Hablo de ella a partir del 1:24:43.

domingo, 2 de noviembre de 2014

El huracán emocional de Eels


Empecé a escuchar a esta clásica banda de rock muy tarde, como siempre me pasa con los clásicos, por allá en 2007, pero no fue hasta que me leí la novela autobiográfica de su líder “Cosas que los nietos deberían saber”, que volví a interesarme por el grupo y a escucharlo con más atención.

Eels, o lo que es lo mismo, Mark Oliver Everett, más conocido como M.E. o simplemente E., este año ha publicado The Cautionary tales of Mark Oliver Everett (2014), un disco doble en su edición deluxe que se empezó a grabar antes que su anterior trabajo, y retomó después de la gira. Él reconoce que es una especie de segunda parte de su libro, porque son canciones que recogen una experiencia que le cambió la vida y que hemos podido vivir todos alguna vez: dejar perder a alguien pese a saber que es una persona que vale la pena y luego arrepentirse de ello. Igual que el libro, su intención al componer los temas es que sirvan para que otros aprendan de sus errores, como él ha hecho.

Una de las canciones que más me gusta del disco es Lockdown Hurricane. Os dejo con el videoclip, pero cuidado con el final, que te rompe el corazón.


Podéis escuchar esta recomendación a partir del 1:19:51.