martes, 30 de septiembre de 2014

Bart Davenport


Bart Davenport lleva dando guerra desde los 90, liderando Loved Ones y Honeycut. A partir del año 2000 empezó su carrera en solitario, y aunque su música es relativamente "nueva", la verdad es que suena como la de los verdaderos clásicos. 

Este año ha publicado Physical World (2014), un disco con una producción impecable, de esos que te pones los auriculares para escucharlo e inevitablemente te adentras en él sin querer. Tuve que darle un par o tres de escuchas antes de ponerlo en mi lista de mejores discos de este año, pero ahora no tengo ninguna duda de que se merece estar ahí.

Este californiano está bastante unido a España, ha venido varias veces (la última en marzo) y produjo el disco de Linda Mirada. Hace dos años hizo una gira conjunta con Biscuit y hace cinco con La Brigada (ambos paisanos míos). Tanto le gusta nuestro país, que en uno de los temas incluidos en su último trabajo, dice una expresión en castellano. La canción, titulada Pamela, de primeras parece una canción de amor, pero quizás, de tan cursi que es la letra, es muy probable que haya cierta ironía en ella. Hay una frase que me encanta, hacia el final, que dice: “I've got dyslexia, except when singing a song.” Os dejo con su versión en formato acústico:


Podéis escuchar esta recomendación a partir del 1:05:08 del siguiente podcast:

martes, 23 de septiembre de 2014

Los nuevos Slow Club


La segunda recomendación musical que hice en la primera sección de la temporada de la Rayuela Musical (Radio) fue un un grupo de esos de chico y chica que tanto me gustan.

Se llaman Slow Club y los etiquetaron desde el principio como los White Stripes ingleses, supongo que por el tipo de formación (ella toca la batería y él la guitarra), porque estilísticamente, a éstos no les veo relación alguna con el garage rock. De hecho, esta pareja ha ido cambiando de estilo o evolucionando en cada uno de sus discos. Empezaron muy folkies y han llegado a rozar el soul con el álbum que han publicado este año, Complete Surrender (2014). Aunque cabe decir que quedan resquicios del pasado en algún tema hacia el final del disco. Una de mis canciones preferidas de él es Suffering you, suffering me, que a mí me recuerda mucho a The Pipettes, y me las imagino bailándola con una de sus coreografías maravillosas.



Como siempre, podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico en el podcast del programa (a partir del 1:00:37):






martes, 16 de septiembre de 2014

Ásgeir, el chico islandés

 

Con la vuelta al cole llega también una nueva temporada de El sonido de las montañas al revés, el programa de Radio Gavà dirigido y presentado por Eva Rosa en el que hago una sección. Este año seguiré recomendado artistas internacionales, pero reduciendo la periodicidad de quincenal a mensual. 

La semana pasada elegí cinco canciones de discos que se han publicado este año, que me han gustado, y de grupos que aún no han aparecido en la Rayuela Musical (Radio). La primera de ellas fue King and cross de Ásgeir, que un día encontré en mi bandeja de entrada de spotify (¡Gracias José!). 

En la línea de Bon Iver, pero con algunas canciones con toques electrónicos, este joven islandés de 22 años, debutó con un álbum en su lengua materna en 2012 que se convirtió en el disco más vendido de la historia musical de Islandia. Un año más tarde, el conocido John Grant, fan suyo y afincado allí, le ayudó a traducir las canciones al inglés. De ahí que este año Asgéir haya sacado la versión en ese idioma del disco: In the silence (2014). Además, en el videoclip de uno de mis temas preferidos del disco, el que precisamente escogí para recomendar en la radio, podréis ver al señor Grant haciendo de rey.


Podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico a partir del minuto 55:07 del podcast del programa:


sábado, 13 de septiembre de 2014

Damien Rice - My favourite faded fantasy

 

Resulta que no di una en el anterior artículo que hice sobre lo nuevo de Damien Rice, lleno de suposiciones por querer avanzarme y hablar antes de tiempo debido al exceso de emoción. Así que ni el disco sale el 3 de noviembre como dije (En la web y en iTunes se da como fecha el 4 de noviembre, y en Amazon y en la newsletter, el 11 de noviembre. Entiendo que una fecha es la del formato digital y la otra la del álbum físico); ni oficialmente tiene 10 canciones (sólo tiene 8 e interpreto que las otras dos serán los bonus track digitales de las ediciones deluxe, como la de la caja de madera que he reservado, disponible en la web); ni el primer single ha sido The Greatest Bastard, como nos hicieron creer, sino My favourite Faded Fantasy, del que os he venido a hablar hoy.

El pasado lunes me tendríais que haber visto con la BBC puesta una hora antes de la prevista para el adelanto del nuevo disco del irlandés. Me tragué a Britney Spears y compañía esperando que llegara el gran momento, y cuando llegó, me pasó tan rápido y lo viví tan intensamente, que me quedé un poco en estado de shock. Tras unos minutos en silencio y analizando mentalmente aquel "My favourite faded fantasy", tuiteé tres palabras que lo definían para mí tras la primera escucha: falsete, subidón final, piano. Al cabo de un rato, se publicaba en las redes sociales, un teaser de la canción en cuestión, donde salía Damien Rice en una ventana con vistas al bonito pueblo de Cadaqués (el señorito parece que está enamorado de Catalunya y suele venir a menudo por aquí).


Luego, la canción ya estuvo disponible en Spotify y pude escucharla tranquilamente en bucle y comprobar varias cosas. La primera, que los 6 minutos que dura, me habían parecido 3. La segunda, que el falsete en el que canta Damien durante la primera parte del tema, me recuerda mucho a cantautores folkies que he descubierto y de los que he ido disfrutando durante estos ocho años en los que él ha estado desaparecido: Keaton Henson, James Vincent McMorrow, Benjamin Francis Leftwich o Patrick Watson, entre otros. La intro de la canción también me transporta a algún que otro tema de Radiohead (en directo ha versionado varias veces  Creep, enlazándolo con el final de The Blower's Daughter). El tercer y último detalle que pude comprobar es que su anterior colaboración con la francesa Mélanie Laurent ha dejado huella. Las partes donde el piano cobra protagonismo me llevan directamente a la chanson française y creo que este single tiene muchas cosas en común con Uncomfortable, uno de los temas en el que Damien colabora del disco de debut de ella. Además, he detectado un sutil acento francés en su pronunciación del inglés (aunque seguramente será una paranoia mía, y de Òscar, que hizo que me fijara en ello). Para no cargarle con todas las "culpas" a la actriz de Malditos Bastardos, he llegado a pensar que quizás, de tanto que le gusta Catalunya, el acento en realidad es catalán xD. Mi conclusión y reflexión-cotilleo después de esto es la siguiente: ¿Estará el disco dedicado a la francesita? ¿Le podríamos poner una palabra más que empiece con "F" al título del álbum, tal que "French"? (se me va un poco, lo sé xD)


En fin, vayamos a lo importante. Lo que más me gusta de My Favourite Faded Fantasy es la progresión de la canción, y especialmente, el subidón del final. Todo empieza muy acústico, suave y delicado, con su voz susurrada y su guitarra. El piano va apareciendo como un goteo que se convierte en lluvia y al que se le añaden las cuerdas. A la mitad del tema, se incorpora la batería y cuando parece que llega el subidón final, se hace el silencio para volver a la atmosfera tranquila del principio. Y entonces es cuando se produce el verdadero orgasmo sonoro, con Damien gritando, la distorsión, las voces, las cuerdas, la batería y ¡pum!, el final en seco, el mejor que podía haber elegido para acabar esta obra de arte.

Entiendo que parte de culpa de este sonido impecable la tiene Rick Rubin, el productor del disco junto a Damien, un pez grande que tiene en su posesión siete premios Grammy y que ha producido a celebrities como Adele, Johnny Cash Lana del Rey, entre otros, y también uno de mis discos preferidos de este año, el de Angus & Julia Stone.

Para acabar, os dejo con la letra del single, que me parece sublime.


My Favourite Faded Fantasy

You could be my favourite taste
To touch my tongue
I know someone who could serve me love
But it wouldn’t fill me up

You could have my favourite face
And favourite name
I know someone who could play the part
But it wouldn’t be the same

No it wouldn’t be the same
No it wouldn’t be the same
No it wouldn’t be the same
with you

You could be my favourite place
I’ve ever been
I got lost in your willingness
To dream within the dream

You could be my favourite faded fantasy
I’ve hung my happiness upon what it all could be

And what it all could be
What it all what it all could be
What it all what it all could be
With you
What it all what it all could be
What it all what it all could be
What it all what it all could be
With you

You could hold the secrets that save
Me from myself
I could love you more than love could
All the way from hell

You could be my poison, my cross,
My razor blade
I could love you more than life
If I wasn’t so afraid

Of what it all could be
What it all what it all could be
Of what it all what it all could be
With you
What it all what it all could be
Of what it all what it all could be
What it all what it all could be
With you

Love dissolved bloomed
Always watch it dim
Never let someone go or they
I ain't never loved like you

I’ve never loved I've never loved
I’ve never loved loved loved like you
I’ve never loved
I’ve never loved
I’ve never loved

martes, 9 de septiembre de 2014

Ultraido - Multiversos


Hay canciones que aparecen y te atrapan por completo. El otro día, encontré una de ellas en mi cola de reproducción de Spotify. Se titula Multiversos y es obra de Ultraido, un grupo de Barcelona del que alguien (que no recuerdo) me habló una vez, pero que aún no había tenido el placer de descubrir. Tras escuchar sus dos discos, me quedo, con diferencia, con el estilo y la homogeneidad superior del último, Espacio, tiempo y compás (2013), que es donde está esta preciosidad de tema, que va directo a mi lista de canciones perfectas. Destacar de él, también, La simiente, casi 8 minutos de canción que despiden el disco de la mejor manera posible. Y es que me faltó tiempo para añadirla a mi lista de Canciones con letras que escuecen.  

Mañana tocan en la Farinera del Clot (Barcelona), junto a Pedro Parque y Volans. Si alguien quiere acompañarme, que hable ahora o calle para siempre ;)

Os dejo con el bonito videoclip de Multiversos y con la letra de la canción:



Multiversos

Ella alcanza gran lejanía 
con inmediatez
y en un momento 
se metió dentro
justo en el centro 
de mi universo

Contemplo el lento suceder 
de los acontecimientos
y estoy atento 
a cualquier movimiento

No dejaste de crecer 
y ahora eres templo
pues es la alquimia 
que surte efecto

Bajo esta lluvia de cristal 
guardo un secreto:

Somos paralelas convergentes
Somos dos planetas girando 
entorno al mismo sol
Somos dos galaxias en colisión
Es tremenda nuestra fuerza de atracción

Me conquistas con humor, 
humor y talento
y tengo de sobra 
para estar contento

Total es nuestro amor, total
y es todo nuestro
pues somos rima
de un solo verso

Tienes sol, luna y estrellas
según el momento

Y alcanzo la lejanía
con inmediatez
y en un momento 
me cuelo dentro
justo en el centro
de tu universo.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Novedades del nuevo disco de Damien Rice


El nuevo disco de Damien Rice ya tiene fecha de salida, título y tracklist. My favourite faded fantasy (2014) se publicará el 3 de noviembre, y según la foto con la que se actualizaba su web ayer, tendrá 10 canciones:

1. My Favourite Faded Fantasy
2. It Takes A Lot To Know A Man
3. The Greatest Bastard
4. I Don’t Want To Change You
5. Colour Me In
6. The Box
7. Trusty And True
8. Long Long Way
9. Camarillas
10. Mustard Seeds


Notición de los grandes y un poco inesperado para mí, porque aunque hace poco publicaba aquí un artículo con el título Damien Rice saca disco en otoño, no me lo acababa de creer. Además, en el concierto que dio en Winterthur (y al que tuve el placer de asistir), dijo con una cara un poco de "se complica la cosa" algo así como "No voy a hablar más del disco. Vamos a dejarlo en 'Está de camino'". Así que yo ya me hice la idea de que la publicación iba para largo. Pero es lo bueno de ser pesimista (y es que razones tengo después de 8 años de larga espera). Seguramente Damien no quería desvelar nada porque las novedades estaban a punto de ver la luz. Ayer, concretamente fue el día elegido para ello. Y claro, ahora la alegría es 10 veces más grande, si cabe. 

A la información que os comentaba al principio, hay que añadir la que intuimos gracias a George Ergatoudis, responsable de la música en la BBC Radio 1 y 1Xtra, que tuiteó ayer que acababa de escuchar el tema The Greatest Bastard y que le había dejado KO de lo bueno que era. Es muy probable, entonces, que sea el primer single. Lleva tiempo cantándola en directo, y gracias a youtube se ha convertido en una de mis preferidas, así que no voy a esperar a que salga el disco para añadirla hoy a mi sección de canciones perfectas. Os dejo con ella:


The Greatest Bastard

I made you laugh, I made you cry
I made you open up your eyes
Didn't I?

I helped you open out your wings,
your legs, and many other things
Didn't I?

Am I the greatest bastard that you know?
The only one who let you go?
The one you hurt so much you cannot bear?

Well we were good, when we were good
When we were not misunderstood

You helped me love, you helped me live
You helped me learn how to forgive
Didn't you?

I wish that I could say the same
But when you left, you left the blame
Didn't you?

Am I the greatest bastard that you met?
The only one you can't forget?
Am I the one your truth's been waiting for?

Or am I just dreaming once again?
Some dreams are better when they end

Some make it, mistake it
Some force and some will fake it
I never meant to let you down
Some fret it, forget it
Some ruin and some regret it
I never meant to let you down

We learn to wag and tuck our tails
We learn to win and then to fail
Didn't we?

We learn that lovers love to sing
And that losers love to cling
Didn't we?

Am I the greatest bastard that you know?
When will we learn to let this go?
We fought so much, we've broken all the charm

But letting go is not the same
As pushing someone else away

So please don't let on
You don't know me
Please don't let on
I'm not here
Please don't let on
You don't love me
'Cause I know you do
I know

That some make it, mistake it
Some force and some will fake it
I never meant to let you down
Some fret it, forget it
Some ruin and some regret it
I never meant to let you down
I never meant to let you
I never meant to let you down
I never meant