Agnes Obel es una cantautora y pianista danesa afincada en Berlin desde 2005. En 2009 subió a myspace una maqueta de su canción Just So y fue usada en un anuncio de Telekom, hecho que provocó que le costara poco encontrar una discográfica para debutar en 2010 con su disco Philarmonics (2010). Gracias a él, ganó cinco premios en los Music Awards de Dinamarca: mejor álbum, mejor lanzamiento de pop, mejor artista debut, mejor artista femenina y mejor cantautora (o sea, se lo llevó todo). Todas las canciones del álbum son originales, excepto Close Watch, que es una versión de John Cale y Katie Cruel, una canción tradicional.
Tiene como influencias a artistas tan distantes como Roy Orbison, Joni Mitchell y PJ Harvey, y por su lado pianista, es muy fan de Debussy, Ravel y Satie.
El año pasado sacó su segundo disco Aventine (2013) y recibió muy buenas críticas. De hecho, lo puse en mi lista del año, así como una de las canciones del álbum, Dorian, que fue una de mis preferidas. Tenía todos los números para que fuera la elegida para poner en la radio, pero es bastante larga y decidí irme al otro extremo y escoger la más corta y además, hacer algo que nunca he hecho, ni en la radio ni aquí en el blog: recomendar una canción instrumental. Soy muy de detenerme en las letras y darles importancia, así que no soy muy fan de las canciones sin voz, pero cuando el piano es el protagonista y consigue conectar conmigo, me fascina, como es el caso. Es el primer track y de alguna manera la introducción a su disco de debut. Se llama Falling, catching y desde la primera vez que la escuché, siempre que lo hago, visualizo una de las escenas cinematográficas que más me han impactado: el momento en que los protagonistas de American Beauty ven la grabación de la bolsa de plástico bailando por el viento.
Como el tema no tiene videoclip ni encuentro ningún vídeo en directo que esté bien, os dejo que la escuchéis en el podcast a partir del minuto 60:54 o en la lista de Spotify de la Rayuela Musical Radio, pero no sin antes invitaros a disfrutar de ella en este vídeo: