martes, 25 de marzo de 2014

Agnes Obel, la chica del piano


Agnes Obel es una cantautora y pianista danesa afincada en Berlin desde 2005. En 2009 subió a myspace una maqueta de su canción Just So y fue usada en un anuncio de Telekom, hecho que provocó que le costara poco encontrar una discográfica para debutar en 2010 con su disco Philarmonics (2010). Gracias a él, ganó cinco premios en los Music Awards de Dinamarca: mejor álbum, mejor lanzamiento de pop, mejor artista debut, mejor artista femenina y mejor cantautora (o sea, se lo llevó todo). Todas las canciones del álbum son originales, excepto Close Watch, que es una versión de John Cale y Katie Cruel, una canción tradicional. 
Tiene como influencias a artistas tan distantes como Roy Orbison, Joni Mitchell y PJ Harvey, y por su lado pianista, es muy fan de Debussy, Ravel y Satie

El año pasado sacó su segundo disco Aventine (2013) y recibió muy buenas críticas. De hecho, lo puse en mi lista del año, así como una de las canciones del álbum, Dorian, que fue una de mis preferidas. Tenía todos los números para que fuera la elegida para poner en la radio, pero es bastante larga y decidí irme al otro extremo y escoger la más corta y además, hacer algo que nunca he hecho, ni en la radio ni aquí en el blog: recomendar una canción instrumental. Soy muy de detenerme en las letras y darles importancia, así que no soy muy fan de las canciones sin voz, pero cuando el piano es el protagonista y consigue conectar conmigo, me fascina, como es el caso. Es el primer track y de alguna manera la introducción a su disco de debut. Se llama Falling, catching y desde la primera vez que la escuché, siempre que lo hago, visualizo una de las escenas cinematográficas que más me han impactado: el momento en que los protagonistas de American Beauty ven la grabación de la bolsa de plástico bailando por el viento

Como el tema no tiene videoclip ni encuentro ningún vídeo en directo que esté bien, os dejo que la escuchéis en el podcast a partir del minuto 60:54 o en la lista de Spotify de la Rayuela Musical Radio, pero no sin antes invitaros a disfrutar de ella en este vídeo:



lunes, 24 de marzo de 2014

Sleeping At Last


Normalmente cuando descubro un grupo tienen sólo un EP o, como mucho, dos discos, pero esta vez, ha sido una alegría encontrarme con una discografía extensísima en spotify. En una primera escucha, en seguida me he dado cuenta que los discos más antiguos no me han llamado la atención, pero los últimos sí, y son los que os recomiendo desde aquí. Quizás es porque tienen un toque más experimental y son más originales. De todas formas, es un grupo que tiene una versatilidad en sus canciones impresionante. Me resulta imposible encasillarlos en un estilo concreto. 

El grupo es el proyecto de Ryan O’Neal (en la foto, a la izquierda), cantautor y multiinstrumentista de Illinois que formó el grupo en 1999. En 2003, el señor Billy Corgan se fijó en ellos y los fichó con su discográfica para grabar su disco Ghosts (2003), su álbum de debut. 

El tema que escogí para poner en la radio se titula Next to me, y entre los que más me han gustado de ellos, se puede decir el que es el más alegre. En realidad, la mayoría de sus canciones son bastante melancólicas y tristes. Ésta, en cambio, en mi opinión tiene energía y transmite optimismo. Digo en mi opinión porque se la pasé a un amigo con el que tengo eso que lastfm llama compatibilidad excelente, y me dijo que era una canción de “llorar”, así que ya no sé qué pensar, a ver si vuestros comentarios me lo aclaran. 
Yo me quedo con la frase final de la canción, que dice “Cause there's nothing in this world we can't fix with some scissors and glue”. Me gusta la idea. Podéis escucharla en su disco triple Yearbook (2011), un disco muy peculiar, ya que Ryan O’Neals se propuso componer tres canciones nuevas cada mes, durante un año, hasta que tuvo las 36 del disco, un plan perfecto para los fans del grupo, imagino.

Os dejo con South, una canción preciosa de su último EP Atlas: Land (2014).



Me encontraréis hablando de este grupo a partir del minuto 54:57 de este podcast:


domingo, 23 de marzo de 2014

Cuando la versión supera la original


Ya he dicho varias veces por aquí que no soy muy de "clásicos", que prefiero indagar y escuchar a grupos nuevos. Él, en cambio, se puede decir que es una de las excepciones que confirman la regla. Como la mayoría de clásicos, siempre llego tarde a ellos, supongo que porque no me llaman la atención de primeras. El caso es que Ryan Adams ha empezado a engancharme hace relativamente poco, a raíz de aparecer muchas veces por aquí al descubrir que es el rey de las influencias, de los homenajes o de los parecidos razonables, como yo los llamo. Hay muchísimos cantautores que se fijan en él, en esa manera característica de tocar la guitarra variando el tiempo fuerte dentro del compás. Si echáis un vistazo a mi sección, encontraréis varias canciones con esa particularidad tan suya. Al aparecer sólo por ese motivo, aún no había tenido la oportunidad de presentároslo para los que sabéis poco de él. Pues bien, allá voy.

Es de Carolina del Norte y en el 2000 abandonó su grupo Whiskeytown para dedicarse a su propia carrera. Tiene publicados más de 20 discos, en solitario y con la banda que lo acompañó desde 2004 hasta 2009 “The Cardinals”. Para New York, New York, el single de su segundo álbum, rodó un vídeo 4 días antes del 11S en los lugares más emblemáticos de la ciudad. Tras los ataques, MTV y VH1 lo emitieron muy a menudo y eso hizo que se diera a conocer al público masivo por primera vez.
Otra anécdota curiosa y algo más graciosa, es que en 2003 y durante un concierto, Adams calificó a Wilco de grupo aburrido. El crítico musical, Jim DeRogatis, al hacer la crónica y en respuesta a las palabras del músico, afirmó que Adams nunca llegaría a ser tan buen compositor como Jeff Tweedy. Pues le sentó tan mal el comentario, que le dejó un mensaje en el contestador al crítico que podéis escuchar íntegro en youtube.

La canción que escogí para poner en mi sección en la radio fue la versión que hace del Wonderwall de Oasis. Es su canción más escuchada tanto en Lastfm como en Spotify, y en los dos sitios dobla a la 2ª, que es Come Pick Me Up en Lastfm y Lucky Now en Spotify. Creo que fue la primera canción que escuché de él. Fue en 2004, porque recuerdo una conversación sobre ella con una compañera de la universidad, que me insistía: "Bryan Adams no, eh? Ryan, Ryan." (Por cierto, su primer nombre es David). Lo más curioso de esta versión es que Oasis, desde que la escucharon, suelen tocarla al estilo del de Carolina. Podéis escuchar la versión de estudio en Spotify y/o su interpretación en directo en el siguiente vídeo (la imagen no es muy buena, pero el audio está bastante bien) .


También podéis escuchar este post en formato radiofónico a partir del minuto 46:42.




martes, 18 de marzo de 2014

Hans Laguna - Echarte de menos


En mi opinión, una canción no necesita cientos de estrofas ni un estribillo para que sea una canción perfecta. Y eso le pasa a ésta de Hans Laguna, incluida en su recién estrenado disco Deletrea (2014). Llegué a ella por casualidad, buscando un tema que complementara una frase que escribí. Y con las primeras notas ya supe que no tenía que buscar más, que la había encontrado, y que además, iba a formar de la sección canciones perfectas. Os dejo con ella:



Echarte de menos

Tenerte aquí
y echarte de menos
Mentirte así
y ser tan sincero

Salir de aquí
y volver el primero
Perderte así
y no mover ni un dedo
ni un dedo

Y ahora te echo de menos
te echo de menos
te echo de menos
te echo de menos

lunes, 10 de marzo de 2014

Damien Jurado - Brothers and Sisters of The Eternal Son (2014)


Hoy ha salido publicada mi reseña de lo nuevo de Damien Jurado en la web La cultura no val res. Os la traduzco aquí para los que no os atrevéis con el catalán, para los que pasáis de google traductor o para los que visitáis el blog por casualidad y no os habéis enterado por twitter de esta recomendación  ;)


Han pasado ya dos años desde que Damien Jurado sacó su décimo álbum de estudio, Maraqopa (2012). En 2014, ha llegado la hora de presentar su nuevo trabajo, que superará la barrera psicológica del diez. El título que ha escogido para hacerlo ha sido Brothers and Sisters of The Eternal Son (2014), un disco que ha publicado con la misma discográfica con la que lleva trabajando desde 2003, Secretly Canadian, y por tercera vez, bajo la producción de Richard Swift

El cantautor de Seattle sigue sorprendiendo disco tras disco, y en este caso, lo hace basándose en un sueño que tuvo sobre un chico que desaparecía. En cuanto a sonoridad, se podría decir que Brothers and Sisters of The Eternal Son (2014) es una especie de segunda parte de Maraqopa (2012), ya que continúa dejando de lado el sonido más folk de anteriores discos, para jugar con la psicodelia y la música más experimental. A destacar, por ejemplo, la producción de las voces en Silver Donna, el tema más largo del álbum, donde durante seis minutos, Damien Jurado nos deleita cantando en un registro completamente diferente al que nos tiene acostumbrados. Hacia el final del disco, hace un paréntesis con Silver Katherine y Silver Joy, donde la guitarra acústica toma protagonismo y la intensidad de la instrumentación disminuye. 

En Spotify se pueden escuchar los diez temas que forman el álbum y además, una edición premium con ocho bonus tracks acústicos donde el estadounidense se muestra como en sus inicios, y rodeado de unas voces muy cuidadas y con cierto lirismo, que dan una versión aún más mística de las canciones de su último trabajo. Vale mucho la pena conocer las dos caras del artista, y no quedarse sólo con la que nos ofrece en los diez temas del disco. 

Esta noche presenta sus novedades en la sala Apolo, así que quien crea que disfrutar de su talento en una de las mejores salas de Barcelona vale más de 20€, allí debería estar. 

Os dejo con el videoclip que ofreció a finales del año pasado como adelanto de lo que vería la luz en enero de este año:

sábado, 8 de marzo de 2014

Keaton Henson - f.r.i.e.n.d.s


Protagonista en varias ocasiones de mi Rayuela Musical (su disco Birthdays, uno de mis discos preferidos de 2013 y You, uno de mis temas top de ese año; una cover perfecta del Delicate de Damien Rice; mi descubrimiento musical de 2012), Keaton Henson tuvo el otro día su momento en mi sección del programa de radio El sonido de las montañas al revés, con su temazo f.r.i.e.n.d.s.

Él es otro de esos artistas que crean una atmósfera especial en sus canciones, que te hipnotizan con su voz susurrada y que consiguen hacerte empatizar con los sentimientos de su música.

Es de Londres, tiene 25 añitos y además de cantante y guitarrista, también es poeta, dibuja y hace esculturas. Tiene dos discos y un EP y unos videoclips muy cuidados y recomendables.

La canción que he escogido como canción perfecta, está en un single que publicó en 2012 “Small hands” y se basta con su voz frágil y entrecortada y su guitarra eléctrica tocando muy pocas notas. El título es f.r.i.e.n.d.s (escrito como si fueran siglas, interpreto que por lo que esconde el concepto de amistad), y la letra es escalofriantemente depresiva o cortavenas, como queráis llamarlo. Sólo decir que yo he llegado a llorar escuchándola… Así que si estáis muy sensibles, cuidado! Os dejo con ella:



f.r.i.e.n.d.s.

What you've managed is to cheapen everything I've done
and don't pretend to know what I've been through, son
And these days grievances come through my open door,
guess that's what friends are for. 
I guess that's what friends are for. 

Can you not leave me alone?
Can you not leave me alone
Can you not leave me alone 

All I ever wanted was to stay at home,
resting in a dirty bed on brittle bones.
But lately I've been feeling like that can't come true 
in the company of you, in the company of you.

Can you not leave me alone?
Can you not leave me alone
Can you not leave me alone 

I was once a careless lover,
now I live most under cover.
Hateful, yes, but always somber.
We might not be here for much longer.
We might not be here for much longer.


Podéis escuchar este post en formato radiofónico a partir del minuto 56:24.

viernes, 7 de marzo de 2014

El polifacético Conor Oberst


Bright Eyes es una banda de indie rock de Nebraska liderada por Conor Oberst, guitarrista y cantautor que a parte de tener más de 10 discos bajo ese nombre, forma parte de otros grupos. Por un lado, tiene un proyecto en solitario, del que acaba de adelantar Hundreds of ways, el single del que será su nuevo disco Upside Down Mountain (2014), que se publicará el 20 de mayo. De momento podéis escuchar el adelanto en youtube. Este verano estará presentándolo en el BBK Festival de Bilbao.

También formó en 2001 el grupo de punk y crítica sociopolítica Desaparecidos, pero se disolvieron al año siguiente. Reaparecieron en 2010 en un acto benéfico y desde entonces, han ido girando.

Junto a su compañero multiinstrumentista en Bright Eyes, Mike Mogis, y otros dos músicos que conocieron girando con sus grupos, M.Ward de She & Him y Jim James de My Morning Jacket, formaron Monsters of folk. Publicaron disco en 2009 pero desde 2011 no actualizan su web.

Finalmente, tiene dos discos bajo el nombre de Conor Oberst and the Mystic Valley Band: Outer South (2009) y One of my kind (2012), éste último acompañado de una película con el mismo nombre.

De todos sus proyectos, yo me quedo con Bright Eyes, así que escogí para la radio mi canción preferida de ellos, de su álbum más folk, I’m wide awake, it’s morning (2005). Ese mismo año, sacaron otro disco, mucho más electrónico, Digital ash in a digital urn (2005). El tema se titula First day of my life y os recomiendo ver el videoclip, porque tiene un encanto especial de lo sencillo que es. Si le dais al play a continuación, veréis las diferentes reacciones de distintos tipos de parejas sentadas en un sofá mientras escuchan la canción.


Podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico a partir del minuto 50:48 del siguiente podcast:

jueves, 6 de marzo de 2014

Descubriendo a Ladylike Lily


Os presento a Ladylike Lily, una chica francesa de 26 años que en 2010 debutó con su primer EP “On my own”, seguido dos años más tarde del LP Get Your Sould Washed (2012), con el que precisamente la he descubierto. 

Hace unos días vio la luz su nuevo trabajo, Blueland (2014), un EP de cuatro canciones que podéis escuchar en Youtube y en Spotify (hasta hoy sólo estaba disponible en fomato bonus track del LP, pero hoy ya sale separado como sencillo). Con este trabajo se aleja de los sonidos más acústicos y folk del EP y del disco, y da un paso adelante en la creación de atmósferas con más capas de instrumentación y más energía, haciendo sus canciones más eléctricas. Me recuerda mucho a Daughter, que ya fue protagonista de mi sección en la radio hace un tiempo. Y en algunas canciones del LP, a Joanna Newsom o a las hermanas CocoRosie por la producción de la voz. 

De momento sólo gira por Francia, Bélgica y Suiza. A ver si se anima a venir por aquí y a sacar LP, u otro EP pronto, que las 4 canciones del último saben a poco. 

La canción que seleccioné para poner en la radio es una de las nuevas, Minus Four. Son 4 minutos y medio en los que Ladylike Lily te atrapa con su inicio delicado y sus arreglos vocales e instrumentales que hacen fluir la canción de manera que cuando te das cuenta, ya se ha acabado y la quieres volver a poner. Os dejo con un vídeo del tema en directo y con el videoclip de Who's the next, el primer track de su anterior trabajo.



También podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico en el podcast de El sonido de las montañas al revés, a partir del minuto 43:58


martes, 4 de marzo de 2014

Cabezalí - El encontronazo


Una de mis canciones preferidas de 2013 fue El encontronazo de Cabezalí, y hoy me apetecía hablar de ella por aquí, ya que le dediqué apenas una línea en mi lista y creo que es lo suficientemente importante para mí como para dedicarle una entrada y ponerla oficialmente en mi sección de canciones perfectas

Hay discos como Pequeño y plateado (2013) que aparecen en tu vida sin esperarlos, sin ninguna expectativa previa, y te sorprenden. Y encima se quedan fuera de tu lista de mejores discos del año porque llegan demasiado tarde (noviembre) y no has tenido tiempo suficiente para escucharlos como se merecen. 

El debut en solitario del líder de Havalina  (bueno, quizás sí tenía alguna expectativa, pero más bien "negativa", porque no conecto del todo con la música de su grupo) suena a música medieval (Puentes), a música que se basta con poco más que guitarra española y voz (y a veces sólo lo primero - La estancia), a música que cuenta historias que podrían haber sido escritas por ti (En el suelo), a música que tranquiliza (Humo fuera), a música que parece la versión acústica de uno de los hits indies por excelencia (Nana para un gato enfermo). Y entre todas estas cosas bonitas, encontré (valga la redundancia) El encontronazo, un tema que me atrapó desde el primer momento y que, según él, es el más triste del disco. Os dejo con él, en directo, y con su maravillosa letra.


El encontronazo

Quiero entrar por esta puerta que has cerrado
 Al marchar dejas este eco extraño
Hoy estoy menos sonriente que ayer

Y ahora creo quizá hayamos nacido
para amar y no ser amados
Vivir desencontrados
Vaya encontronazo

Sé que acabarán las delicias de mi soledad
pero hoy no quiero verlo
Y ahora soy el tipo más amargo y dulce

Y ahora creo que quizá hayamos nacido
para amar y no ser amados
Vivir desencontrados
Vaya encontronazo