Como os anuncié ayer, me he aventurado en un proyecto muy vinculado a este blog y que me hace especial ilusión. Por un lado, porque es algo nuevo con lo que voy a aprender muchísimo, y por otro, porque recomendar música en la radio siempre ha estado en mi lista de "amores platónicos". Seguro que todos habéis tenido alguno, así que os podéis imaginar lo que se siente cuando, de repente, ese amor deja de ser inalcanzable y se convierte en real. Es un amor que dura sólo quince minutos cada quince días, pero me hace feliz. Y quiero dar las gracias a
Eva Rosa y a su programa
El sonido de las montañas al revés, por darme esta oportunidad.
Podéis escuchar el programa entero aquí. Mi sección la encontraréis en el minuto 37:37.
También os dejo con el contenido escrito de la sección, que en realidad sería como publicar tres artículos en este blog y que ahora se convierten en uno al pasar a formato radiofónico.
Día 1: Damien Rice, Hurricane Love, William Fitzsimmons y The Smiths
Me gustaría estrenar estar sección explicando un poco por qué lleva el nombre de Rayuela Musical. Para los que no lo sepáis, y cogiéndole prestadas las palabras a Cortázar, “La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo”. Pues precisamente eso es lo que me pasa a mí con la música, que de algún modo, me permite llegar a ese “cielo” del que habla Cortázar. Siempre digo que soy adicta a la música, y es que, no es por nada, pero en el cielo se está muy bien.
Tengo un blog con el mismo nombre, y de alguna manera, esta sección será un reflejo de él. Por eso hoy, para presentarla, os traigo una muestra de algunas de mis recomendaciones musicales.
Quiero empezar con mi artista fetiche, el que es mi gran amor en esto de la música, el señor Damien Rice. Es un cantautor irlandés que no publica disco desde 2006, pero que por las canciones nuevas que ha ido recopilando en sus últimos conciertos, su nuevo trabajo debe de estar al caer, o por lo menos eso deseamos todos sus fans.
Os dejo con 9 crimes, tema que encabeza su segundo disco y en el que colabora Lisa Hannigan, con la que tuvo relación musical y sentimental, y de la que algún día os hablaré por aquí.
En esta sección también habrá, lo que yo llamo “Descubrimientos musicales”, esos grupos que de repente aparecen en tu vida y dices “Guau! qué bien conoceros”.
Hoy os traigo a Hurricane love, un grupo que descubrí por sus vídeos acústicos en youtube, que os recomiendo que veáis. Son cuatro chicos y dos chicas, de Suecia. A mí me cuesta siempre mucho poner etiquetas de estilo a los grupos, así que os los defino a mi manera. Sus canciones son frescas, directas y fáciles de escuchar. Estribillos pegadizos, mucho sentimiento y sobretodo esa sensación de ver que se lo pasan bien actuando. Otro dato es que combinan voz masculina con femenina, y ya iréis viendo que tengo predilección por grupos con esta característica.
De momento sólo tienen un single publicado, Only human, pero prefiero poneros You’re the sun, tema sacado de una sesión acústica colgada en youtube.
Y para acabar, una versión perfecta de una canción perfecta. El tema es uno de los hits de los Smiths: Please, please, please, let me get what I want. I el cantante que la borda, versionándola, es William Fitzsimmons, un cantautor y multiinstrumentista de Illinois, que tiene una voz susurrada que hipnotiza, y al que os invito a descubrir, ya que tiene cinco discos a sus espaldas.