martes, 31 de marzo de 2009

Disco próximamente a la venta!



El disco de Zahara ya tiene fecha. El 26 de mayo es el día elegido :)

Aún no conocemos ni la portada, ni el tracklist, pero hay fecha para la presentación "no oficial" del disco: 1 de junio en Madrid.








Foto de Francisca Pageo

lunes, 23 de marzo de 2009

Zahara, pleno en Sidecar


El viernes sabía que Sidecar iba a estar a rebosar y que no iba a ser fácil verla, en un escenario tan bajo y con tantos chicos altos, de los que quieren estar en primera fila, para tirar confeti o para admirar la belleza de tan hermosa criatura. Desconfiaba también del sonido de la sala, que en casi todos los conciertos me ha decepcionado. Conocía la “sorpresa lesbiana” y estaba segura de que Zahara y sus Chicos Fabulosos lo iban a dar todo encima del escenario.

En los minutos angustiosos de abrirme paso entre la gente y mirar si veía caras conocidas, la vi cruzar del camerino al lavabo. Era mi momento. Hablamos un rato y ensayamos el discurso en català. Me desveló algún que otro secreto de la actuación y le deseé mucha suerte con un abrazo fuerte.

Miles de aplausos recibieron su subida al escenario y la de Los Chicos Fabulosos, que se prepararon para maravillarnos con el primer tema: Zapatos rojos. Le siguieron Merezco, con una fuerza desmesurada, y uno de sus temas más aplaudidos: Chica pop.

La sorpresa del repertorio llegó con el tema En la habitación, que no suele incluir en sus conciertos pero sí estará en el disco que actualmente está acabando de grabar. Con dedicación incluida, me fascinó el cambio de ritmo y de carácter que le ha dado Carlos Jean a la canción, al más puro estilo Feist.

La canción más fea del mundo se convirtió en La canción más sorprendente del mundo, no por excelente, que también lo es, sino por los regalitos sonoros y divertidos de Los Chicos Fabulosos: Dani Ferrer parecía ser un auténtico violoncelista y, a la vez, teclista de electropop, Xavi Molero un virtusoso con las baquetas y Alfonso Alcalá y Dani Vega unos auténticos niños traviesos, explotando el coete de confeti para celebrar los gorgoritos de Zahara.

Las siguientes fueron Olor a mandarinas y Diciembre, donde Zahara siguió demostrando su facilidad para explicar historias y conseguir que te las creas.

Por fin llegó el turno de Photofinish, la canción con más de 165.000 escuchas en su myspace. En la primera mitad del tema, la voz de Zahara sólo estuvo acompañada por el piano de Dani Ferrer, pero los demás Fabulosos estaban inmersos en la canción, y estaba claro que no iba a acabar así. Efectivamente, la unión de todos sus instrumentos y los gritos desgarrados de la voz de ella, provocaron una euforia final que nunca antes había presenciado. Hasta que llegó el final de Piscinas en verano, más apoteósico todavía. Zahara aullando notas agudas de más allá del pentagrama, y la guitarra distorsionada de Dani Vega emulando una catástrofe emocional de dimensiones épicas.

Después de la tormenta, llegó la calma, y la niña mandarina se dispuso a cantar, en solitario, su canción más emotiva: Con las ganas. No sé si fue por la cantidad de gente que me rodeaba o por el silencio súbito, pero de todas las veces que se la he oído en directo, ésta fue la que más me ha impresionado.

Y qué mejor manera de sacarnos las lágrimas de los ojos que invitando a subir al escenario al señor Santi Balmes de Love of Lesbian? Con la naturalidad que le caracteriza, bromeó con Zahara y salieron ovacionados tras interpretar, a dúo, Domingo astromántico, como aquella vez en la Plaça Reial.

Después de un éxito consagrado, otro que pronto lo será: Funeral. Tras unas palabras de amor a su gran productor Ricky Falkner - que esta vez no pudo estar presente -, y una despedida tímida, Zahara y sus Fabulosos nos deleitaron con un temazo de lo más bailable, aunque imposible de bailar, tal y como estaba la sala.

El bis no tardó en llegar. Con una gran sonrisa en la cara, animó al público a cantar los coros de Chico Fabuloso y concedió un segundo bis pidiendo al público una canción. La elegida fue Adiós, colofón impecable de la gran fiesta que tuvo lugar aquel viernes 20 de marzo en Sidecar.