sábado, 14 de junio de 2014

Mogwai, el grupo que en vez de canciones compone sensaciones

En la última Rayuela Musical (Radio) hablé de tres de los grupos que más me gustaron en la jornada del sábado del Primavera Sound. Jonathan Wilson también debería haber estado, pero como ya lo recomendé una vez en la sección, decidí prescindir de él, a pesar de haberme encantado su directo (eso sí, sin superar nunca el de la primera vez en el Faraday). 

Como dije en mi minicrónica del festival, uno de los directos que me hizo vibrar fue el de los escoceses Mogwai. Tenía  muchas ganas de verlos, porque la primera y última vez fue en el Sonorama de 2005, y ya ha llovido mucho desde entonces. Además, su último disco, Rave tapes (2014), lo coloqué, nada más escucharlo, en mi lista de las mejores novedades de este año, así que no me podía perder su presentación el sábado en el Primavera Sound. Quería escoger una canción de él para la radio, pero me resultó imposible. Es un álbum muy compacto y quizás es una tontería, pero me da la sensación que está concebido como parte de un todo indivisible. Así que no iba a ser yo quien lo separara. Decidí entonces irme al disco que me compré al poco tiempo de conocerlos Mr.Beast (2006) y buscar allí la canción perfecta, pero tampoco la encontré. Creo que Mogwai es uno de esos grupos más de sensaciones que de canciones. Tras navegar por toda su discografía (más de 10 discos), descartando los temas de más de cuatro minutos (que son la mayoría y entre los que se encuentran mis preferidos), escogí una canción que tiene alguno de los elementos que más me gustan de la música de los de Glasgow: el piano como protagonista y la progresión en las dinámicas. Se titula Young face gone wrong y está en la edición deluxe de su disco Young Team (1997).

Os dejo con un vídeo del final apoteósico con We're no here, el temazo con el que terminaron el concierto del PS. Yo creo que éramos unos cuantos los que acabó el concierto y aún seguíamos con la boca abierta. Me parece brutal el control absoluto del ruido que tienen. 


Podéis escuchar esta recomendación en formato radiofónico a partir del minuto: 46:07

No hay comentarios:

Publicar un comentario