jueves, 21 de febrero de 2013

William Fitzsimmons


Yo creía que os había hablado ya de este cantautor y multiinstrumentista barbudo, pero revisando el blog, veo que no, así que os lo presento. Se llama William Fitzsimmons, nació en el 78 y es de Illinois.  

En 2005 publicó su primer LP Until When We Are Ghosts, autoproducido y grabado en su casa de Pennsylvania. El mismo procedimiento usó un año después para su segundo álbum, Goodnight (2006), en el que colabora, en una canción, Ingrid Michaelson. En 2008 grabó en estudio The Sparrow and the Crow. con un par de colaboraciones femeninas (Caitlin Crosby, Priscilla Ahn) y una masculina (Marshall Altman). En 2010 se le fue la olla (xD) y se tiró a la piscina con un disco muy curioso. Derivatives tiene 4 remixes de temas anteriores y hasta una versión de I kissed a girl, una canción de Kate Perry

Después de la tormenta (divorcio de sus padres, entre otras cosas) llegó la calma con Gold in the Shadow (2011), su último disco por el momento. En él hay una colaboración muy acertada con Julia Stone y nueve canciones más que rebosan sensibilidad y que estremecen gracias a la voz susurrada del cantautor. Él define los temas del disco como "un enfrentamiento a sus demonios, a sus errores del pasado y al espectro de la enfermedad mental que le ha perseguido la mayor parte de su vida" (ha trabajado de terapeuta en un psiquiátrico). Así que os podéis imaginar la oscuridad y la tristeza de su música en este disco, a pesar de ser su trabajo más optimista. 

Te gustará si te gustan Sufjan Stevens y Iron & Wine

Os dejo con la canción que ha hecho que escribiera esta entrada. Curiosamente, no es suya, sino una versión de un clásico de The Smiths: Please please please let me get what I want, que forma parte de la banda sonora de la maravillosa película [500] Days Of Summer.




Y de regalo, un documental sobre él: 


2 comentarios:

  1. Muy fan del caballero que soy. Y que directo más majo!! En el último concierto de Madrid nos regalo este momentazo cuando decidió que se bajaba al centro de la sala a cantarse unos temas : )

    http://www.youtube.com/watch?v=d3wsyKjWwAs



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo, q suerte! yo no lo he visto en directo aún :____

      Eliminar