martes, 15 de julio de 2014

Me voy de festival con James


A James los conocí bastante tarde, como suele ocurrirme con los clásicos. Fue en 2007, cuando volvieron a juntarse tras separarse en 2002. Como ya he dicho alguna vez por aquí, la mayoría de clásicos no me acaban convenciendo, pero a veces hay excepciones, como ellos. Creo que la razón fue verlos en directo en el Summercase de aquel año (El vídeo se escucha y se oye fatal, pero os podéis hacer una idea de lo que fue. Atentos al baile a partir del 2:20). El cantante, Tim Booth, que por cierto también es actor, es la bomba. Nunca había visto a nadie con tanta energía encima de un escenario, fue increíble. Dos años más tarde los volví a ver en el Sonorama y volví a flipar. 

Se formaron en los 80, son de Manchester y en sus inicios giraron con The Smiths. Morrissey los definía como “la mejor banda del mundo” y he leído que su canción We hate it when our friends become successful, que la escribió en el 94, habla precisamente de ellos, ya que es cuando empezaron a triunfar.

James acaban de sacar disco (hace 6 años del anterior, ya) y lo poco que lo he escuchado, me ha encantado, la verdad. La única fecha confirmada de momento en España para presentarlo es este verano en el FIB.

Me costó elegir una única canción de ellos para poner en la radio, porque tienen unos cuantos temazos perfectos para el especial "canciones veraniegas", y concretamente para el contexto "ir de festivales". Al final he escogido una de mis preferidas, la que más he escuchado según mi lastfm. Se titula Tomorrow y está incluida en su disco Whiplash (1997). Dice Tim Booth que la escribió para intentar detener a un amigo de que saltara desde un tejado, así que de alguna manera se podría decir que es una especie de canto a la vida.

Así suena en directo:

Y así en la radio (a partir del 1:09:23):

No hay comentarios:

Publicar un comentario