jueves, 10 de marzo de 2016

Nuevo disco de Shearwater, y ya van diez



A veces escucho grupos no folkies, y Shearwater es uno de ellos. Los he nombrado alguna vez por aquí, ya que son referencia de otros artistas y los sigo desde 2007, cuando los descubrí con su disco Palo Santo (2006). Aprovecho que este enero han sacado su décimo álbum de estudio, el segundo con el sello SubPop, para hablar un poco de su trayectoria y su música. En 1999, Jonathan Meiburg, multiinstrumentista, compositor y en aquel momento teclista de Okkervil River, decide formar, junto al líder de este grupo de Austin, una nueva banda. Como Meiburg siente fascinación por las aves y se dedica a observarlas, le pone este nombre de pájaro marino al grupo. La popularidad de la banda va creciendo y en el 2008, deja Okkervil River. Un año más tarde, su compañero deja Shearwater, y el proyecto pasa a ser liderado de manera exclusiva por Meiburg.

La discografía del grupo se puede dividir en trilogías. La primera de ellas, en la que ambos eran autores de los temas. La segunda, fueron tres discos dedicados a la decadencia personal y medioambiental y al impacto humano en la naturaleza. En 2010 publican un álbum instrumental autoproducido, y fichan con SubPop para el siguiente, más enérgico y rockero. Después de compartir escenario y colaborar con muchos artistas, en 2013 llega Fellow Travelers (2013), un disco de versiones en las que algunos de ellos participan. Después de tres años de silencio, vuelven ahora con Jet Plane and Oxbox (2016). De él, destaco Quiet Americans, el segundo track del disco para el que han grabado un videoclip muy cinematográfico, en el que el cantante se enfrenta a una especie de interrogatorio y en el que al principio juega un papel muy claro pero luego la escena da un giro inesperado. Os dejo con él:


Shearwater fue la primera recomendación de mi sección de ayer en El sonido de las montañas al revés. (La Rayuela Musical Radio a partir del 64:43 del podcast)



No hay comentarios:

Publicar un comentario