domingo, 24 de enero de 2016

Mejores discos de 2015

En mi sección en el programa El sonido de las montañas al revés de Radio Gavà, suelo hacer recomendaciones de novedades discográficas o descubrimientos a nivel internacional, ya que Eva se encarga de la parte nacional. Así que echando un vistazo a las listas de este año (2ª temporada y 3ª temporada), se pueden intuir mis discos preferidos de 2015:

Para la última Rayuela Musical Radio del año, en cambio, hice un resumen de 2015 a nivel nacional, con los discos que más me han gustado. Podéis escuchar la sección a partir del 0:50:46 del siguiente podcast o leer el texto a continuación, donde explico por qué he elegido estos discos y no otros. 



En 2015 sacaron disco mis dos “dioses”: Zahara y Xoel López. Ambos no me han decepcionado y han publicado dos álbumes que, para mí, están entre lo mejor del año que acabó. Además, hace unos días, hicieron esta colaboración, en la que empiezan versionando a Band of Horses para continuar con el Funeral de ella y enlazarlo con Historia Universal de él. Luego han repetido en el fin de gira que la de Úbeda hizo en Madrid y también hay algún vídeo del momento. De verdad que parece que las dos voces hayan nacido para cantar juntas.

(Leer reseña aquí)

Empiezo con Zahara y su Santa, para el que ha creado su propia discográfica al más puro estilo Juan Palomo. Es su cuarto disco ya y el título divino le viene como anillo al dedo, ya que en él da motivos suficientes para que el lenguaje compartido entre la música y la religión pueda mantenerse entre sus fans como yo.

He escogido como canción perfecta del álbum: El frío, que ha sido el último single que ha presentado con un videoclip dirigido por la omnipresente Lyona. Es la canción más tranquila del disco, junto a la que lo cierra, y quizás no es la mejor muestra para adivinar lo que hay en él, pero sigue siendo mi Zahara preferida, la que cuenta cosas como el fin de una relación de una manera tan sencilla y con muy pocos adornos, como si te lo susurrara al oído desde la esencia de la emoción.




Como decía antes, el gallego Xoel López ha sacado disco también este año e igual que el de Zahara, me ha encantado por lo completo que es. Se titula Paramales, y el nombre le viene muy bien, ya que son canciones que rebosan positivismo, el mejor antídoto para combatir todos los males (el track 3 precisamente se titula así: Antídoto). También hay un tema en gallego y otro compuesto por su corista en la banda y creo que también compañera sentimental: Lola Garrido. El álbum empieza con Patagonia, que parece la segunda parte del hit del disco anterior: Tierra, ya que ambas canciones comparten estructura (canciones sin estribillo que cuentan una historia lineal). También encontramos temas con ritmos tropicales como el que elegí para que sonara en la radio, que se titula Yo sólo quería que me llevaras a bailar.
Hace unos meses tuve el placer de escucharlas todas en directo y la verdad es que Xoel López tiene la fórmula para meterse a su público en el bolsillo. Desde el minuto uno, todos los que llenamos la sala Music Hall no pudimos dejar de bailar.





Otro de mis discos preferidos de este año, llega de la mano de un cantautor que lleva ya más de ocho años dando en la llaguita con sus letras y que desde 2012 nos tenía en vela esperando su nuevo trabajo. Es Ramon Rodríguez, más conocido por su nombre artístico The New Raemon y ha vuelto con Oh Rompehielos, un disco como la copa de un pino, que no creo que haya decepcionado a ninguno de sus fans. Es un trabajo no apto para recientes decepciones emocionales, corto (dura poco más de media hora) pero intenso, perfecto para escuchar en bucle.

Para el décimo cumpleaños de su proyecto en solitario está preparando con su sello discográfico BCore una reedición de La dimensión desconocida en vinilo junto a un disco en directo de la presentanción en Apolo en 2009, además de un libro para recoger todo lo ocurrido en esta década. Este año, además, publica un disco con Ricardo Lezón de McEnroe y en febrero anunciará más fechas.

Mi canción preferida de Oh rompehielos es El Yeti, pero como ya hablé de ella aquí, en la radio pinché otro de los temazos del disco: Mientras sea intruso.



Si antes hablaba de Zahara, en 2015 dentro del panorama nacional hubo otra mujer que lo petó con su disco. Ella es Tulsa y se estrena con Gran Derby Records (antes era de Subterfuge). El álbum, que se titula La calma chicha, es la vuelta tras Espera la pálida (2009), su anterior LP. Aún así, supimos de ella hace menos, ya que tuvimos noticias de su retorno con Ignonauta, un experimento cinematográfico que consiste en un cortometraje de 15 minutos con 3 canciones suyas y que rodó en Nueva York en 2012.

También tuve el placer de verla en directo en 2015, en el Sonorama, y pese a estar programada en el escenario más pequeño del festival, fue un conciertazo. Me parece una artista con muchísima personalidad, y en el directo se nota.
Miren Iza no iba a ser menos con las conexiones entre artistas. En este disco hay una canción en la que canta Ricardo Lezón de McEnroe y el álbum lo ha producido Charlie Bautista, que a parte de tocar con ella, también está en la banda de Xoel López (y en la de "mil" grupos más, por cierto).

La canción que más me gusta del disco es Los amantes del puente, pero igual que en la anterior recomendación, ya hablé de ella aquí, así que escogí para la radio Ay, el tema más corto y desnudo de arreglos del álbum. Casi parece una nana.

_____

También destacaría de 2015 los discos de Alfredo González, Hazte Lapón, Karenin y La Bien Querida. Algunos, al haber sido publicados a final del año o en una época de poco tiempo para escuchar música, no he podido disfrutarlos suficiente, pero sé que habrían acabado en el top o se acabarán convirtiendo en discazos con el tiempo: como el de Ricardo Vicente o el de Fabián. Tampoco quiero olvidarme de nombrar canciones de 2015 que las he escuchado en bucle, como Casi cuela de Neleonard, Crece de Modelo de Respuesta Polar, Mil razones de Luis Brea o Ullapool de Combray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario