martes, 21 de abril de 2015

Desgranando a Santa Zahara


Zahara ha vuelto y como si de un huracán se tratara, arrasa con todo con su nuevo trabajo Santa (2015), que se ha publicado hoy tras tres adelantos que ya dejaban entrever lo que se nos venía encima. 

Escribo estas líneas mientras escucho por primera vez el álbum entero, así que va a ser una reseña, especialmente, de primeras impresiones. Para ello, me gustaría ir canción a canción, y hablar de sensaciones que me están transmitiendo cada una de ellas. Vamos allá.

Empieza el disco con La Gracia, un tema que bien podrían rifarse los cineastas para usarlo como banda sonora en alguna de sus películas. Cargado de emotividad y subidas de intensidad épicas, con unas cuerdas y unos coros que me llevan sin querer a Standstill, y me hacen desear con todas mis fuerzas un concierto con orquesta y proyecciones, de esos de meterte muy adentro, en cuerpo y alma.

Luego viene Crash, que la primera vez que la escuché me quedé en shock y sólo pude pronunciar un "wow". Al ver el videoclip, la estupefacción se convirtió en admiración absoluta. El tema es potencia en estado puro, actitud en mayúsculas.


"Es fácil recordar El deshielo...", así empieza el tercer track de Santa. Y vaya si es fácil. Es más, iría más allá y diría, más bien, que es difícil de olvidar. Lleva conmigo desde aquel concierto en Music Hall el 4 de octubre de 2012, en el que nos la presentó por primera vez y caí rendida a sus pies. Se convirtió en canción perfecta aquí en mi blog en agosto del año siguiente, por aquello de querer quedarme a vivir en ese mes. Y aunque en ese artículo yo deseé que fuera 2014 su año en Sonorama, he tenido que esperar hasta éste, en el que por fin la podré ver. También ocupó el top6 de mis canciones preferidas de 2013, pero ahora, con la producción exquisita de Sergio Sastre y los nuevos arreglos, creo que va a tener que repetir en la lista de este año. 

Llega la cuarta canción del disco y vuelve la Zahara más delicada de voz dulce, la cantante que nos emociona en sus acústicos. El frío es como una segunda parte de Del invierno aunque me recuerda en su melodía a General Sherman y como Sam Bell volvió de la luna, ambas de su anterior trabajo, La Pareja Tóxica (2011)

A continuación llega Oh, salvaje, el primero de los adelantos y la canción que más me descolocó al principio. En un primer momento, me resultaba difícil encajar la letra con la melodía, la instrumentación con su manera de cantar, porque asociaba rabia donde en realidad lo que creo que hay es desesperación. Entendiendo y empatizando con la emoción que hay detrás ya no me parece tan extraña.

Con Caída libre vuelven los 80 y me imagino a Alberto Jiménez, compañero en Miss Caffeina del productor de Santa, cantando en directo con ella esta canción. Un tema bailable a lo Lori Meyers que seguro será un éxito en sus conciertos en festivales. 

Después de los escasos 2:56 que dura este tema, llega otro de casi igual duración que justifica, sólo con su título, el nombre del disco: Hágase tu voluntad. Lo acompaña a continuación el que lo magnifica: Inmaculada Decepción. Y entonces yo no puedo evitar acordarme de aquella canción que hace mucho tiempo (2008) Zahara compuso con Sergio, que se titulaba Santa Maria Auxiliadora, y que yo grabé en directo el día que la conocí en persona. Me encanta pensar que aunque ella ha evolucionado y mejorado muchísimo como artista, sigue quedando algo de aquellos inicios que hicieron que yo empezara a admirarla. La verdad es que es un placer ver cómo ha cambiado el "Todos los momentos felices del mundo son nuestros" por "No era pecado follar sin conocernos".

Otra canción de la que ya teníamos noticia antes de que salieran los adelantos de Santa, es Donde Habitan los Monstruos, que lleva el mismo nombre que el libro infantil de Maurice Sendak y que ya había tocado en directo en su gira con LIPA. Casualmente, no ha sido hasta este año que he podido tacharla de mi lista de películas pendientes de ver, la versión cinematográfica de este cuento. Y me encantó. En mi opinión, la adaptación e interpretación de Zahara recoge a la perfección la atmósfera mágica de la película. 

Llegamos casi al final del disco con Rey de Reyes, que vuelve al carácter de Crash con esas guitarras eléctricas que dan energía a cualquiera. Es la canción más corta del disco, pero para mí, una de las más intensas. Es por eso que auguro que va a ser orgásmica en directo con toda la banda.  

Cierra el álbum Int.noche que, por algún motivo que desconozco, me transporta inevitablemente a la preciosa La luna debajo del brazo de Quique González. Toda la (sobre)producción del resto del disco desaparece aquí, donde la artista se queda sola con su guitarra y su voz para contarnos, como si fuera una sincera confesión, la historia que hay detrás de la canción. 

Tras unos segundos de silencio, aparece un bonus track que sorprende por los arreglos de vientos y por una Zahara más cercana a Tulsa, arrastrando las palabras y casi rompiendo la voz, rozando en ocasiones su registro más grave, para combinarlo con su falsete perfecto en los agudos. 

Después de desgranar el disco canción a canción, sólo me queda felicitar a Zahara por su trabajo y por sus canciones, a Sergio Sastre por su producción y a todos los músicos y técnicos que la han acompañado por conseguir semejante obra de arte. Quizás haya mucho de subjetivo en todo esto, pero es que lo siento así, y me parece un disco sorprendente en cuanto a sonido y de lo más completo en cuanto a tracklist y sensaciones. Enhorabuena, Santa.

sábado, 18 de abril de 2015

Recuperando a Guster


De vez en cuando, recupero grupos que tenía olvidados. Esta vez le ha tocado a Guster, un grupo estadounidense con una larga trayectoria discográfica. Se formaron en el 92 y en el 95 sacaron su primer disco, Parachute. Ahora en enero acaban de pulicar Evermotion (2015), su séptimo álbum de estudio, producido por Richard Swift, miembro de The Shins, bajista de The Black Keys y productor de Damien Jurado y Foxygen entre otros.

La canción con la que volví a escucharlos después de mucho tiempo fue This Could All Be Yours. Quizás no es la más representativa del grupo, pero me encantó por su carácter festivo y bailable a nivel conciertil. Me recordó un poco a los primeros Hola a Todo El Mundo. Además, podría ser perfectamente la típica del anuncio de cerveza del verano. Como son conocidos por sus excelentes directos, escogí para la radio la versión en directo del tema, de su disco Live Acoustic (2013). 

Os dejo con el videoclip y con el podcast del programa. Podéis escucharme hablar de ellos a partir del minuto 59:24.